Cataluña

Alves pide la suspensión del juicio porque el "juicio mediático" ha vulnerado su presunción de inocencia

La abogada del futbolista ha entregado al tribunal unas 450 noticias sobre la causa, que a su parecer han supuesto "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública"

La defensa del futbolista Dani Alves ha pedido suspender el juicio en el que está acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona porque considera que un "juicio paralelo en los medios de comunicación" ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Su abogada, Inés Guardiola, lo ha argumentado en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona, y el tribunal lo decidirá después de un receso.

Guardiola ha entregado al tribunal unas 450 noticias sobre la causa, que a su parecer han supuesto "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública".

La defensa también considera vulnerado el derecho a un juez imparcial porque cree que la juez que instruyó la causa estuvo "contaminada por los medios de comunicación".

La abogada ha esgrimido otros argumentos para intentar que se suspenda el juicio, como que Alves supuestamente no tuvo acceso a la información respecto a la investigación sobre él desde el primer momento y que cuando fue detenido su abogada tuvo "menos de dos horas" para conocer la investigación y preparar la declaración.

Guardiola ha afirmado que Alves "nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva en fase de instrucción", ve vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías y cree ha tachado de injustamente diferencial el trato que le ha dado el tribunal.

La abogada también ha presentado al tribunal un certificado de la Agencia Tributaria de 2023, en el que consta que Alves tiene un saldo negativo de 20.000 euros en la cuenta y un embargo judicial de unos 50.000, y también ha impugnado varias de las pruebas presentadas por la acusación.

El futbolista ha sido trasladado desde prisión en un furgón policial y ha permanecido en los calabozos de la Audiencia hasta que agentes de los Mossos le han llevado a la sala a la que se celebra el juicio.

En su camino a la sala de vista, los agentes de la Audiencia de Barcelona han conducido al futbolista por conductos no habituales -no por el trayecto por el que suelen llevar al resto de presos-, con lo que Alves ha evitado pasar frente a los numerosos periodistas que, tras un cordón de seguridad, aguardaban su llegada a la sala de vistas.

Protección de la denunciante

La denunciante estaba en la sala separada del acusado por un biombo para evitar que tengan contacto visual. También como medida de protección a la víctima, el tribunal ha ordenado que su declaración sea a puerta cerrada y la grabación judicial de su declaración, que quedará registrada como prueba, se hará pixelada y con la voz distorsionada para evitar que se la pueda reconocer si más adelante se filtra el vídeo.

La intervención de la joven, a puerta cerrada, ha durado aproximadamente una hora y cuarto que se ha hecho a puerta cerrada para preservar su intimidad.

En el momento de su declaración, el tribunal ha hecho salir de la sala al público (había algunos familiares del jugador) y tampoco la han podido escuchar los periodistas que siguen el juicio.

La declaración se ha grabado para que quede preservada como prueba, y para evitar que se pueda desvelar su identidad si más adelante se filtra la declaración, se ha hecho con voz e imagen distorsionadas.

A continuación ha declarado una amiga de la denunciante, que junto a su prima estuvo con ella en la discoteca Sutton la noche en la que fue agredida sexualmente.

La amiga de la denunciante ha contado que Alves y su amigo insistieron en que fueran a su mesa, donde ya había otras dos chicas, y cuando finalmente accedieron notó en el jugador una "actitud babosa".

"En el momento que le saludé, para darle un beso me agarró la cara, y para darle el segundo beso no pude porque me estaba agarrando mucho, con una actitud babosa. Tenía la mano por la espalda y la bajó, casi me toca el culo", ha explicado la joven sobre su primer contacto con Alves.

También ha explicado que la prima de la denunciante, que también salió de fiesta con ellas esa noche, después de saludar a Alves se acercó a ella y le dijo: "Me acaba de tocar todo el coño".

"No me van a creer"

Al cabo de un rato, el jugador se fue hacia unas escaleras -donde ella no sabía que había un baño- y la víctima lo siguió; unos minutos después, la prima de la denunciante la avisó con un mensaje de que "algo malo había pasado" y la víctima necesitaba irse.

"Se cogía las manos y decía: 'Me ha hecho mucho daño, se ha corrido dentro'", y ha recordado que no supo cómo reaccionar, solo llorar con ella y animarla a denunciar mientras los trabajadores de la discoteca activaron el protocolo de agresiones sexuales.

La amiga de la denunciante también ha recordado como ella y su prima la alentaron a presentar una denuncia: "Le dijimos que tenía que denunciar esto. Ella sólo decía 'Se van a pensar que esto lo hago por dinero'. Yo intentaba calmarla en todo momento porque ella se quería ir a casa. 'No me van a creer', repetía".

"Nos costó horrores que denunciara. No quería. Estaba en shock", ha añadido, y ha relatado textualmente que actualmente está muy mal, ha perdido muchísimo peso, está ansiosa, ha reducido su círculo de amigos, y cuando está en cualquier sitio está pensando que la están mirando, le están haciendo fotos o la están siguiendo.

Durante su turno de interrogatorio, la abogada de Alves, Inés Guardiola, ha preguntado a la testigo si la denunciante solía tener sexo con desconocidos y, tratando de poner en duda la explicación de la víctima, le ha preguntado si recordaba que en un primer momento contó que la agresión consistió en tocamientos, a lo que la testigo ha dicho no recordar estos detalles.

También ha explicado que su amiga recibe tratamiento psicológico desde la agresión y psiquiátrico desde que la madre del futbolista, Lucía Alves, publicó imágenes de ella en redes sociales, en una publicación que ya ha retirado tras ser denunciada.

Medidas de protección

El tribunal ha tomado varias medidas para preservar la intimidad de la víctima, además de las ya expuestas, relacionadas con la cobertura mediática que se podrá dar al juicio y para la que están acreditados 270 periodistas de 70 medios de comunicación, entre ellos 40 profesionales extranjeros de 23 medios internacionales.

Ante la petición de todas las partes para que el juicio completo fuera a puerta cerrada, los jueces han optado por que los periodistas puedan escuchar y contar lo que ocurra en la sala, pero no grabarlo ni emitirlo, a excepción de la declaración de la víctima, que sí se ha producido a puerta cerrada.

Por eso, la única imagen de Alves en el banco de los acusados serán fotografías y vídeos sin sonido tomados durante los primeros minutos del juicio, y el tribunal también ha advertido de que está prohibido hacer fotos a la joven o sus familiares ni divulgar información sobre su intimidad o que permita identificarla: con la misma intención, todos los que intervengan en el juicio deberán referirse a ella como "la denunciante", sin mencionar su nombre.

El tribunal deberá valorar sobre la culpabilidad o inocencia del jugador a partir de las pruebas recabadas durante la instrucción, la declaración de la joven y la del propio Alves, que ha dado distintas explicaciones durante el último año.

La Audiencia de Barcelona juzga desde este lunes al futbolista brasileño del Barça por la supuesta agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre del 2022. El jugador se enfrenta a una posible pena de 12 años de cárcel por agresión sexual y una indemnización de 150.000 euros, que ya ha pagado, diez años de libertad vigilada y diez años de prohibición o aproximación a la víctima.

Alves lleva en prisión preventiva desde hace más de un año. Defiende su inocencia, pero ha cambiado de versión y abogados varias veces, mientras que las pruebas contra él son bastante sólidas desde un inicio. El juicio ha levantado una gran expectación mediática y se prevé que dure hasta la noche del miércoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli