Ciudadanos busca presentarse con el PP a las elecciones anticipadas en Cataluña del 12 de mayo. Así lo ha acordado la dirección del partido naranja en una reunión celebrada este jueves. Ciudadanos dice que "trabajará en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos 40 años de nacionalismo en la Generalitat".
Para ello, asegura en un comunicado, impulsará "alianzas con otras formaciones políticas y la sociedad civil para dar a los catalanes el Gobierno que se merecen". Fuentes de Ciudadanos confirman a Vozpópuli que con "otras formaciones" se refieren al PP. Según estas fuentes, lo que hacen es recoger el guante de una alianza que los populares también han planteado desde el mismo momento que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, anunció el adelanto electoral.
Los contactos del PP con Cs han sido adelantado por la COPE y desde la dirección de los 'naranjas' en Cataluña apuntan, en respuesta a esta información, que quieren construir una "alternativa a los gobiernos del independentismo y sus socios" que pasa por el constitucionalismo catalán. "Estamos dispuestos a ir más allá de la siglas y tener altura de miras".
Los contactos entre ambos partidos ya empezaron con la preparación a las europeas y se han retomado para las autonómicas en Cataluña con el adelanto electoral. Ciudadanos saca pecho en este momento histórico y afirma que consiguió aglutinar al constitucionalismo catalán en 2017, cuando sacó 36 escaños. "La idea es volver a ilusionar", afirman a este medio. Explican que al candidatura busca tener mucha fuerza para hacer frente a los partidos independentistas y al PSC para atraer todos los votos constitucionalistas.
Ciudadanos tiene 6 diputados
Ciudadanos, que nació en Cataluña en 2006, tenía seis diputados en el Parlament en la legislatura que terminó ayer de forma abrupta tras el rechazo de la Cámara a los Presupuestos de Aragonés. Eran los últimos escaños autonómicos que le restan tras desaparecer del mapa el 28 de mayo. La formación liberal no se presentó a las generales del 23-J y tampoco a las gallegas del 18 de febrero.
La decisión de ofrecer el acuerdo al PP se ha tomado por unanimidad y el acuerdo del secretario General, Adrián Vázquez, y su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa.
"Ciudadanos tratará de formar un bloque constitucionalista ganador y de Gobierno ante esta ocasión histórica", dice el partido en su comunicado. "Los catalanes merecen abrir una nueva etapa alejada de la división y el enfrentamiento".