Llega a Barcelona el evento del año que busca volver a posicionar a la ciudad en los más alto de las competiciones deportivas con la Copa América de Vela, la competición más importante de esta modalidad y con un impacto económico descomunal después de los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. La capital condal lleva más de un año preparándose para este macroevento, que arrancará este 22 de agosto, y que busca patrocinar la 'marca Barcelona' con la atracción de grandes fortunas con sus yates y el blindaje a la zona del Port Vell y a lo largo del Port Olímpic donde se espera que se congreguen miles de espectadores.
El coste para poner en marcha el evento es de 80 millones entre patrocinadores y fondos públicos, si bien las cifras que rodean el evento son en todas sus vertientes estratosféricas. Según el estudio elaborado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica a la Universitat Pompeu Fabra para estimar el impacto económico de la celebración de la 37a edición de la Copa América, que finalizará en octubre, ya solo para la participación de las embarcaciones hacen falta 100 millones de euros. De esta forma, las seis embarcaciones de alta competición son patrocinadas por multimillonarios.
El informe de la Pompeu calcula que la competición incrementará la actividad productiva de la economía catalana hasta un 0,5% del PIB catalán, calculado en 1.239 millones de euros, esto repercutirá en casi 20 mil puestos de trabajos por la regata por recibir durante dos meses 2,5 millones de turistas deportivos. Los gastos asociados aumentan hasta los 1.115 millones, de los cuales 195 serán para inversiones, 231 de gastos de equipos participantes y 689 derivados de las visitas al evento. Ya solo las entradas privadas al evento van de 500 a 1.000 euros el día en el espacio AC37 CLUB.
Además, como es habitual en esta clase de eventos, quedó publicado en BOE del pasado 23 de julio el real decreto donde se recogía las bonificaciones del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por los contratos que firmen las empresas vinculadas a la Copa América. Los beneficios fiscales, como recoge el texto normativo, serán aplicables "a las cuotas devengadas entre marzo de 2023 y diciembre de 2025, finalizando, en cualquier caso, a la terminación de la realización de las labores directamente relacionadas con la organización y participación en el acontecimiento".
Entre los asistentes del 'hub náutico' más privilegiado para seguir el evento se encuentran yates de lujo de famosos que esperan pasar el fin del verano en Barcelona disfrutando de la regata. Entre los yates registrados se encuentra, como ha denunciado la plataforma "No a la Copa America" el de la estrella de la NBA Michael Jordan, el de la familia real saudí, el del magnate suizo Ernesto Bertarelli, y uno de los mayores donantes en la campaña presidencial de Trump en 2016, el multimillonario Robert Mercer.
kaligandaki
Veremos lo que tardará la Ayuso, para reclamar un evento así
RODOLFATO
- VOX ilusiona a muchos que estábamos desencantados con la política en España.¡ Adelante Santiago Abascal ¡.