Cataluña sigue dándole dolores de cabeza a Sánchez. Este miércoles ERC ha reaccionado a las palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, en las que niega que la región vaya a tener un concierto económico singular, amenazando al presidente del Gobierno con retirar su apoyo en el Congreso si no cumple con lo pactado para sacar adelante la investidura de Salvador Illa. En un comunicado, el partido ha expresado que el PSOE necesita sus votos en la Cámara Baja para sacar adelante diferentes medidas entre las que se sitúan los Presupuestos Generales del Estado.
"Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular o otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", argumenta el partido. A razón de las declaraciones de la ministra de Hacienda, ha expresado que han sido desafortunadas y que obedecen a un "contexto de presión" por parte de las otras CCAA y partidos. "Saben perfectamente lo que se firmó", han asegurado en el comunicado.
La portavoz de ERC Raquel Sans ha sido tajante en nombre del partido y, en la línea con lo expresado por los republicanos ha asegurado que Montero "es consciente de lo que ha pactado con ERC": "Si no quiere llamarle concierto económico, que le llame financiación singular. Pero es un acuerdo que tiene que cumplir".
En caso de que el PSOE incumpla este acuerdo, Sans ha asegurado que Sánchez deberá buscar "apoyos alternativos" en el Congreso de los Diputados para aprobar medidas tales como los presupuestos generales del Estado. En una rueda de prensa con motivo de su visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Montero ha explicado que el acuerdo firmado por los socialistas catalanes con ERC "no es un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica" y además "no supone ningún agravio para el resto de los territorios".
La ministra, no obstante, ha defendido que el pacto fiscal en Cataluña puede servir para "poder explorar otras rutas y caminos que permitan satisfacer la demanda de autogobierno de todos los territorios sin que implique quebrar la solidaridad del conjunto de los servicios públicos", y ha garantizado que "va a ser bueno para toda España y muy bueno para Andalucía".
Auraz
No me extrañaría que Sánchez cumpliese, pero solamente para fasticidiar al resto de españoles que no le votan mayoritariamente, no por ERC; porque ERC le seguirá apoyando haga lo que haga porque no encontrarán otro tan vendido y traidor a los intereses de España. Es muy difícil encontrar otro tan podrido.
alon102
Muchacho, cuanto me alegra ver que hablas de estupidez. Por fin re refieres a algo que conoces mejor que nadie.
Agustin Xaho
Tranqui. Ahora vendrá alon102 a aplaudir con las orejas.
romrom
Te engañan, se les coge en el engaño y te vuelven a engañar. Y así en una rueda interminable
dardanang
Cada vez se ve como es prioritario, acabar con la financiación de los sindicatos y con el Sánchismo que es ruina para el pueblo. En tanto ya veremos emerger las fortunas de la casta
Reliable1
Redarguyo: el 0 azúcar en una bebida de Cola es como el 0% en una cerveza sin alcohol. Siempre habrá un cúmulo y justificará ese gravamen.... ...y si no, se justificaría porque las colas matan a la larga y nos harán diabéticos tipo 2 y en lo referente a las bebidas sin alcohol ídem de ídem. Gráficamente es lo mismo que lo de la apisonadora gris impoluta densificando ayer las armas dizque de ETA en singular parva. Buenos días.
Memeoen las manos para que no me se agrieten
Los fabricantes de refrescos se creían muy listos cambiando el azúcar por sacarina. Pero no contaban con la astucia recaudadora de los socialcomunistas.
Berenguer
Tonterías ... No lo dejarán caer pase lo que pase ... ¿Dónde van a encontrar un "mirlo blanco" como Sánchez? ... Saben bien cual es la alternativa ...
farmyardcheek
Nada de nada
Hispanicus
Hay que reinventarse.. Al TELEPARO
Variopinto
Parole, parole, parole... En esa formación de jefatura provisional, lo mismo que no tienen un portavoz oficial que se ponga a leer en publico sus amenazas escritas en catalan, no tienen ninguna intención de perder la financiación que van a recibir al entrar a formar parte del gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, como han acordado. El progresismo no engaña más que a quienes prefieren dejarse engañar.
Pontevedresa
ERC nunca abandonará su ayuda al gobierno Frankestein, amaga pero no da, porque sabe que jamás le volverá a ir de bien como ahora con el sátrapa al mando. ¡Que largones son¡.
valdeves
Lo que no entiendo como los señores de ERC han creido al mentiroso compulsivo que tenemos en la Moncloa que es capaz de firmar una cosa un dia y decir lo contrario al siguiente. Ademas sabiendo que no puede concederles lo que quieren ya que es totalmente inconstitucional. En contra de lo que muchos lectores pensaban, y los socialistas paseaban por las paguinas de los diarios, no es de extrañar que el PP no firmase ningun acuerdo sobre el CGPJ sin la intermediacion de la UE, ya que a la vista de lo firmado con ERC y lo firmado en su dia sobre el CGPJ para ellos es papel mojado y ponen todas las trabas posibles, echando la culpa a terceros, cuando saben de antemano que lo que firman no pueden llevarlo a efecto. TENEMOS PARA DESGRACIA DE LOS ESPAÑOLES Y CON EL VISTO BUENO DE MUCHOS RESENTIDOS VOTONTOS UN GOBIERNO MENTIROSO Y QUE SE VENDE AL MEJOR POSTOR CON TAL DE QUE EL SEÑORITO FRAUDE ESTE EN LA MONCLOA.
nataliany
Tendríamos que resignarnos ante semejante revés.Habrá acuerdo,claro,ambos tienen las pelotas en las manos del socio y ,todos los demás,salvo Puigdemont ,son convidados de piedra con el privilegio de pagar por ver…y poner una estéril muequecilla indignada para su público.
FB
El problema para ERC y el PSOE, es que no depende de ellos aprobar el cupo fiscal. Tiene que aprobarse una ley, y Sumar no está de acuerdo con la misma, por lo que no tiene posibilidades de aprobarse (están en contra Compromis, los aragoneses, IU...) y esta vez el PSOE tendría que ofrecer tantas cosas a tanta gente que no va a poder, si lo hace, no va a ser creíble.