Cataluña

ERC fracciona el aumento presupuestario de la Generalitat para seguir exprimiendo a Illa

El Ejecutivo catalán aspiraba a un suplemento único de 4.000 millones de euros, pero los republicanos lo han reducido a la mitad: 2.168 millones

  • La 'consellera' de Economía y Finanzas, Alícia Romero -

Respiro parcial para el Ejecutivo de Illa. El Govern tiene previsto aprobar este martes un suplemento de crédito que asciende a 2.162 millones de euros, lo que le permitirá afrontar las nóminas del personal y los gastos principales de los distintos departamentos pese a no haber logrado sacado adelante los presupuestos de 2024, viéndose obligado a prorrogarlos. El Ejecutivo ha logrado recabar el respaldo de los republicanos a este crédito acordando una rebaja en el IRPF en un punto porcentual a los ciudadanos que ingresen menos de 33.000 euros anuales. Sin embargo, la pretensión del Govern era aprobar un decreto único de 4.000 millones, pero se ha topado con la negativa de ERC, que solo se ha consentido en aprobar un primer crédito de carácter "técnico" para seguir negociando la otra mitad en el futuro.

 

Así, los 1.800 millones restantes "se irán incorporando a través de otros decretos que tenemos en negociaciones con ERC y Comuns", ha señalado la 'consellera' de Economía y Finanzas, Alicia Romero. En total, la Generalitat confía en disponer de una ampliación total de 3.963 euros, recursos con los que podrá capear una legislatura con las cuentas prorrogadas y sin mayoría parlamentaria. Cabe decir, además, tal y como ha explicado Romero, que la reducción del IRPF demandada por sus socios de investidura supondrá un menoscabo de los ingresos del Govern, que dispondrá de unos 50 millones de euros menos.

 

Estas medidas se integran en un pack fiscal que también incluye cambios en el impuesto de transmisiones patrimoniales y la subida de la tasa turística —ambos en consonancia con los postulados al respecto de republicanos y comunes—. En cuanto al primer punto, el Ejecutivo catalán creará nuevos tramos para grabar la compra de inmuebles: impondrá una tasa de un 12% para las casas de más de 900.000 euros; del 13% en los de más de 1,5 millones; y del 20% para grandes tenedores. Asimismo, las cooperativas gozarán de deducciones del 100% y los que dediquen su inmueble a vivienda protegida, del 50%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La 'Cataluña francesa', el nuevo frente del separatismo para desgastar a Illa
Illa inyectará 9 millones en cursos de catalán con la mirada puesta en la inmigración