La Assamblea Nacional Catalana (ANC), fiel aliada al Consell per a la Republica liderada por Carles Puigdemont, ha rechazado este fin de semana ir a las elecciones con una lista cívica con el 49,45% de los votos frente al 48,16%, en un plebiscito ajustado. La presidenta, Dolors Feliu, ha declarado que se trata de un resultado muy ajustado que deja en evidencia que es un "no por ahora", pero que es un claro aviso. La consulta se empezó el 14 de marzo y ha cogido completamente desnortados a los de ANC, puesto que el adelanto electoral del 12-M les ha sorprendido con una fuerte ruptura interna. Ante el anuncio de Feliu de esta consulta, muchas eran las voces internas que pedían un 'no' por considerar que el órgano no debía tener representatividad en el Parlament como institución.
Según explicóVozpópuli, la delegación de ANC en Lleida estaba notablemente molesta por la huida hacia delante de la cúpula de Feliu. Enviaron cinco correos hace varias semanas pidiendo a la secretaria que se abriera un debate plural para escuchar los argumentos de los diferentes posicionamientos sobre la lista cívica. Denunciaron que no habían incentivado los debates y que tampoco han respondido a sus correos, una actitud que "rompe" la esencia de la ANC según la Declaración Fundacional que la sostiene. Se salta la base democrática, afirmaban entonces, y no actúa con transparencia porque "no favorece la participación interna". Criticaban también que la lista cívica vulneraba varios artículos de los estatutos en los que se recoge que la ANC se mantendrá "totalmente independiente de cualquier partido político, coalición electoral o grupo de electores y no se presentará en ningún tipo de elecciones".
Ante el impulso sin obstáculos y el despliegue de la iniciativa en las delegaciones, Lleida ya denunció que no querían perder la "transversalidad" que definió a la ANC desde 2012 a 2017 ni mucho menos depender de la casuística de un "Parlament sometido a la dinámica parlamentaria española". "No queremos perder, no poner en riesgo, la capacidad movilizadora de la sociedad civil, que actualmente pensamos que tendrá que liderar la Assamblea". Solicitaron al Comité Permanante y a la secretaria que retirara la propuesta e invitaron a los participantes a votar 'no' en la consulta. Finalmente la lista cívica no ha salido, por lo que ese espacio del independentismo radical solo será monopolizado por "Alhora", la candidatura de Clara Ponsatí.
La exconsellera, antigua 'mano derecha' del de Waterloo y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera registraron el pasado lunes "Alhora" como partido político, con el que tienen la intención de presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo. El proyecto político de Alhora -en castellano, "A la vez"- se presentará públicamente en un acto en el Teatro Borràs de Barcelona, el próximo 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, a pocos días del inicio de la campaña electoral. Su intención es resentarse como la lista alternativa a ERC, a la CUP, que hace aguas, y a Junts para encaminar Cataluña a la independencia sin pactos.