Cataluña

Illa pacta con ERC bajar el IRPF a las rentas menores de 33.000 € y allana el camino para ampliar los Presupuestos

La medida, que reducirá el impuesto hasta el 9,5%, facilitará el apoyo de Junqueras a un suplemento de crédito a las cuentas de 4.000 millones

  • Oriol Junqueras y Salvador Illa, en una reunión en el Parlament -

La Generalitat y ERC alcanzan un nuevo acuerdo en materia económica. En esta ocasión, el Govern de Illa ha pactado con los republicanos una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que cobren menos de 33.000 euros brutos al año, según ha avanzado Catalunya Ràdio. Este acuerdo se enmarca en el decreto de medidas fiscales que está preparando el Ejecutivo socialista, y en el que también se incluye el aumento de la tasa turística y de las transmisiones patrimoniales —medidas del agrado de sus socios de ERC y comunes, cuyo respaldo resultará imprescindible para sacar adelante las cuentas de 2025, una vez fracasasen las negociaciones para hacerlo con las del presente año—.

 

Tras el anuncio de la medida, que también formaba parte de los compromisos adquiridos por el PSC a cambio de que los republicanos dieran luz verde a su investidura, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado en su perfil de X que "desde hace años, Esquerra lucha por rebajar la presión fiscal a quienes menos ganan". Asimismo, según ERC, la propuesta contempla una reducción de un punto, hasta el 9,5%, y estiman que beneficiará a tres de cada cuatro contribuyentes.

 

El pacto entre Illa y Junqueras se produce además en un momento en el que el primero está tratándose de granjear el apoyo de sus socios de investidura, principalmente de ERC, a la aprobación de un suplemento de crédito que incremente los actuales presupuestos —que se vio obligado a prorrogar tras la falta de acuerdo— en 4.000 millones. Una necesidad perentoria para el Govern, cuyas cuentas prorrogadas corren el peligro de conducir a la Generalitat al colapso económico y que aumentan más, si cabe, su dependencia de Esquerra Republicana, que ya ha arrancado a los socialistas la puesta en marcha de un cupo fiscal y una quita a la deuda catalana de 17.000 millones.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La TV3 de Illa no pasa página: los contertulios separatistas doblan a los constitucionalistas
La 'Cataluña francesa', el nuevo frente del separatismo para desgastar a Illa