La Audiencia de Barcelona ha condenado al neonazi Pedro Varela a un año y seis meses de prisión por incitar al odio por haber difundido y vendido material de ideología nazi desde la librería Europa de Barcelona, negando el Holocausto y criminalizando a otros colectivos, aunque lo absuelve del delito de asociación ilícita.
En una extensa sentencia de 481 páginas, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona le impone además una inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio vinculada a la edición, distribución y venta de libros o publicaciones tanto en sede física o virtual durante el período de la condena.
Asimismo, le condena a la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años al de la duración de la pena de privación de libertad. La sentencia incluye también una multa de 7 meses, a razón de 15 euros diarios.
La condena final de Pedro Varela
La Fiscalía pedía para Varela un total de 12 años de prisión: ocho años de cárcel por los delitos de odio y otros cuatro por el de asociación ilícita, de manera que cuenta con una pena muy inferior.
La sentencia aduce que entre 2006 y 2016, y a pesar de haber sido condenado previamente por el mismo delito, Varela utilizó la librería Europa de Barcelona para propagar su discurso de odio mediante la venta de libros y la celebración de conferencias en el local que negaban el holocausto, promocionaban la cultura del odio supremacista así como la animadversión y hostilidad contra el pueblo judío y otros colectivos como los afrodescendientes, los asiáticos, los musulmanes, los inmigrantes o las personas LGTBI.
La librería Europa organizaba conferencias que eran "publicitadas en trípticos y que se celebraban en una sala especialmente dedicada a ello de manera habitual y ello con el fin de difundir sus ideas de carácter nacionalsocialistas, fascistas, racistas, antisemitas, homófobas y negacionistas del Holocausto", dice la sección sexta de la Audiencia de Barcelona en su resolución. En este sentido, detalla la sentencia, se han contabilizado más de doscientas conferencias entre los años 2006 y 2016.
En paralelo, agrega la Audiencia de Barcelona, se promocionaban libros que editaba Ediciones Ojeda y que se vendían en la propia Librería Europa o a través de internet tanto en España como en el extranjero, lo cuales cuestionaban también el Holocausto. La sentencia menciona, además, la investigación de los Mossos d'Esquadra, la cual constató que Varela seguía vendiendo los libros por los que ya fue condenado en dos ocasiones anteriores.
De esta manera, el tribunal concluye que la Librería Europa es un "referente del pensamiento nacionalsocialista", al vender y distribuir, no solo para toda España sino también para multitud de países del resto del Mundo, libros, CD, DVD y todo tipo de merchandising".
Unos productos, dice que sala, que son mayoritariamente de "contenido antisemita, racista, justificando o negando la existencia del Holocausto Judío y fomentando la hostilidad, la discriminación, el odio y la violencia contra el Pueblo Judío o contra muchas minorías".
vaya Lio
Qué es un delíto de odio? Se comete cuando se promulga la ideología nazi, pero no cuando se propaga la ideología comunista? La negación del holocausto es nociva por que es falsa? Deberíamos prhibir la iglesia de la cienciología? A ver si maduramos. Los bulos y las ideologías totalitarias, se combaten con cultura y conocimiento de la historia. Los delitos de odio son tan subjetivos que no deberían existir. Libertad de expresión para nazis, comunistas o cienciólogos. ( y para los demás, por supuesto)Y conocimiento para el resto de por qué en una Democracia se deben rechazar las ideologías totalitarias. Y no, no todas las opiniones son respetables, pero todos tienen derecho a dar su opinión, por muy estúpida o totalitaria que sea.