Tras días de colapso ferroviario en Rodalies, coincidiendo con las elecciones catalanas, el sistema de Cercanías se ha vuelto a paralizar a primera hora de este martes por un nuevo robo de cobre que ha paralizado el servicio entre Lleida y Les Borges Blanques. Finalmente, la R13 y el R14 han recuperado la circulación en este tramo, según han informado Renfe y Adif. El robo se ha producido de madrugada y ha afectado al servicio durante las primeras horas. Sobre las 8.30 horas la circulación estaba restablecida. Aparte de esta incidencia, se produce algún retraso "puntual" en la R4, afectada por el robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació. Esta línea, la R3, la R7 y la R12 mantienen las afectaciones pero funcionan según el plan alternativo previsto.
La R1 recupera este martes su recorrido habitual. Esta vez, el hurto de este domingo, que produjo "tremendisimos" daños en el sistema ferroviario como comunicó SEMAF, produjo una sobretensión en el enclave de Montcada Bifurcació dejando muy afectada la R-3 pero en general todas las conexiones a Barcelona. También hubo un incendio en el cableado entre Clot y Sant Adrià que afecta a circulaciones en el túnel de Plaza de Cataluña. Renfe, en coordinación con la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Adif, establece un Plan de Transporte desde el lunes 14 de mayo.
Se encuentra interrumpida la circulación entre Riu Milans y Les Borges Blanques, del trayecto Lleida-Barcelona de ancho convencional, por una incidencia que afecta a la electrificación provocada por robo de cable.
— INFOAdif (@InfoAdif) May 14, 2024
Po su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, detalló el plan de transporte para los próximos días, ya que se prevé que la red siga sufriendo afectaciones derivado de la avería "estructural" en Moncada provocada por el robo de cobre. El R4 Nord recuperará la conexión con Barcelona y habrá dos trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet y Manresa. A su vez, el R4 Sud tendrá cuatro trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet y Sant Vicenç de Calders. En la R3, la línea más afectada, Renfe "intentará reforzar" el servicio alternativo de bus, ya que los trenes siguen funcionando tan sólo entre Puigcerdà y Ripollet.
Como explicó este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, reparar la avería costará alrededor de 15 millones de euros y tardará varios meses en solucionarse. Transportes va a denunciar este martes ante el juzgado los hechos para "aclarar quién está detrás" del boicot a las instalaciones. Puente ha subrayado que en los últimos cinco años ha habido 11.151 incidencias no atribuibles a Renfe o Adif en la red ferroviaria española, más de la mitad de ellas en Catalunya, y un tercio en el ámbito metropolitano. El ministro remarcó que esta situación "no se soluciona con el traspaso de Cercanías" y avisó de que los actos vandálicos son competencia policial.
El Govern echa balones fuera
Mientras, el Govern sigue echando balones fuera. La conselleria de Territori denuncia que este robo se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura "es la que está provocando estos problemas", a pesar de que la seguridad depende directamente del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Han expresado que "la única teoría de la conspiración es que hay falta de inversión del Estado. Y ésta es la tristísima realidad", ha asegurado el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departament de Territori, Marc Sanglas, tras la reunión del comité de crisis de este lunes.