Alerta Roja en las Tierras del Ebro. Pese a que la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, descartó ayer "riesgo inminente" en Cataluña y había instado a los ciudadanos a hacer "vida normal", la inquietud en esta zona de Tarragona se ha disparado. Prueba de ello es que a las 13.28h Protecció Civil ha mandado un mensaje a los móviles de los vecinos de la zona pidiéndoles restringir su movilidad y extremar las precauciones en las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. En particular, el SMS —el segundo que se envia de este tipo desde 2023— advierte de que no se acerquen a rieras ni a zonas potencialmente inundables. Allí, se han superado los 100 litros por metro cuadrado a consecuencia de los aguaceros. Y esta tarde, Protecció Civil ha activado la alerta roja y ha advertido de que "se esperan daños inminentes".
De momento, se han cortado las líneas de Rodalies R15, R16 y R17 y carreteras como la TP-311 y la C-12 en Tortosa. Además, Educación ha ordenado el cierre de todos los centros escolares de la zona en riesgo de inundaciones.
El efecto las intensas lluvias durante la noche ha sido convertir los arcenes de algunas carreteras intransitables por el barro acumulado. Además, en las playas del litoral de la Costa Daurada el temporal desencadenó olas que alcanzaron hasta los dos metros de altura. La normalidad en ellas se ido restableciendo paulatinamente, pero los ayuntamientos de la zona continúan reclamando precaución a los ciudadanos. Por otra parte, el temporal ha tenido un impacto positivo en el pantano de Margalef, una importante reserva de agua en el Priorat. El embalse llevaba dos años padeciendo los efectos de la sequía, pero ahora se encuentra lleno a rebosar.
El comité de seguimiento había abogado ayer por mantener la alerta pero descartar la fase de emergencia. Y, aunque los protocolos de emergencia de protección civil se mantienen, la 'consellera' ha hecho hincapié en que la población sea prudente, evitando aproximarse a la costa por el fuerte oleaje o los caudales de los ríos. En este sentido, el teléfono de Emergencias 112 ha recibido este jueves hasta las 6 horas 352 llamadas y se han abierto 257 expedientes.