La prometida regeneración del barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besòs, tendrá que esperar. El conocido bloque Venus, cuyo derribo estaba previsto desde 2001 debido a su deterioro, se retrasará hasta 2030. Y ello pese a que el Plan de Gestión, aprobado en abril de 2024, contemplaba que su demolición se efectuase en 2028. Sin embargo, aún no se ha logrado encontrar una salida a las 244 familias que viven en esta colmena. Desde la aprobación del plan, 15 familias se han acogido a las indemnizaciones y están pendientes 14 realojos, que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Según el Consorci de la Mina, su objetivo a corto plazo es cerrar unos setenta pisos de los 244 citados antes del verano —lo que representa un. 29% del total—.
El derribo del bloque, conocido concentrar los múltiples problemas problemas que asedian al barrio —drogas, insalubridad, ocupaciones ilegales, robos, etc—, iba a simbolizar la esperada metamorfosis que Generalitat y el Ayuntamiento anunciaron para el barrio. Un lavado de cara que las autoridades prometieron tras el masivo tiroteo que tuvo lugar en el barrio y cuyo telón de fondo, precisamente, fue el bloque Venus. Pero el secretario general de Derechos Sociales de la Generalitat, Raúl Moreno, ha alegado que se trata de ofrecer una "segunda oportunidad" digna a las familias allí alojadas y no tanto cumplir con un calendario concreto. Con este fin, ha prometido un "acompañamiento integral" a los damnificados.
Asimismo, se está trabajando en una promoción de 66 viviendas de protección oficial situadas delante mismo del actual edificio Venus, cuyas obras, según el Consorci de La Mina, está previsto que se inicien en el verano de 2026. De manera que parte de la familias del bloque Venus podrián realojarse en esta nueva construcción. Por otra parte, el Govern ha anunciado que, dentro de su plan por dignificar la zona, La Mina albergará dentro de cinco años a sede de la 'conselleria' de Derechos sociales —convirtiéndose así en el primer departamento de la Generalitat fuera de Barcelona.
¿Quieres participar en la conversación?
cvidosa
30/01/2025 14:17
Este edificio que conozco, hace años, fui en mi condición de cuando hice la mili, en San Andrés de barcelona, como secretario judicial del juzgado de artillería, a detener un desertor de etnia gitana, que desertó cuando solo le faltaban 15 días para licenciarse, fuí con cuatro policias militares, y tuve que dejar a dos de ellos custodiando el vehiculo, fuimos rodeados de mucha gente y finalmente subí al piso, la cerradura era un alambre, pregunté, me dijeron que no estaba y nos largamos pitando, eso fué en Diciembre de 77
DDT
Hace tiempo que pienso que es lo que buscan, que la gente se revuelva. Con la economía, con la salud y ahora con la inseguridad. Que quieren que la gente salte para tener justificación en reprimirla. Están esperando a a mínima para invocar a la "ultraderecha" aunque sean padres de familia protestando como en el caso de Irlanda