Es conocido que una de las bestias negras del secesionismo catalán es la monarquía. Y la accidentada visita de los Reyes al lugar de la tragedia, en la que fueron increpados por parte de la población, le ha servido para redoblar sus críticas al monarca. El ataque más virulento lo ha protagonizado una vez más la CUP, cuyas juventudes —Arran— han publicado en la red social X una fotografía invertida de Felipe VI junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, acompañada de la frase: "Hoy habéis probado el barro, mañana probaréis la guillotina". Tras la publicación, han sido numerosos los internautas que han preguntado a los antisistema por qué han dejado fuera de la ecuación al presidente del Gobierno Pedro Sánchez —que, al contrario que Felipe VI, abandonó rápidamente el lugar—.
Junts per Catalunya, por su parte, lanzó ayer un comunicado en el que tachaba a España de "Estado fallido" por su fallida respuesta ante la catástrofe valenciana, y responsabilizaba tanto a los "representantes de un autonomismo falto de alma política" —en referencia a Mazón—, como al "Jefe del Estado". Un día antes, el 'expresident' Carles Puigdemont ya había aprovechado el viaje del Rey a Valencia para sentenciar en X: "Enfangados hasta la corona, se marcharán con la cola entre las piernas". Un mensaje que fue contestado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, tras calificar a Puigdemont de "miserable", le recordó que él huyó de España en el maletero de un coche.
Mientras, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, cuya postura beligerante con la monarquía española es ampliamente conocida, acusó el domingo a Felipe VI de insultar la inteligencia de los ciudadanos. "No sé en qué momento crees que es buena idea pasearte por la zona 0 de la tragedia junto con un señor que solo dirá frases vacías mientras la gente está sin medios y de barro hasta las cejas", escribió en X. Y remató: "Bueno sí lo sé. En el momento que crees que la gente es idiota".