Los estatutos de la nueva empresa mixta que operará Cercanías tras concretar el traspaso del servicio estarán listos en unos seis meses, en pleno verano. Así lo han explicado la consejera de Territorio, Ester Capella, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras reunirse en la sede del departamento, donde han acordado la constitución de seis grupos que empezarán a trabajar este primer trimestre. Concretamente, los grupos de trabajo serán para el traspaso de la operadora, de los servicios ferroviarios, de infraestructuras, de asuntos económicos y asuntos jurídico-administrativos. Según ha detallado Puente, la previsión es que los estatutos estarán listos en los seis meses siguientes a la constitución del grupo de trabajo encargado de este ámbito.
A la reunión de la constitución de la comisión política para el traspaso de Cercanías celebrada este lunes por la mañana, asistieron por parte de la Generalitat la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario general de Territori, Joan Jaume Oms; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; y el comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias. Por su parte, por el gobierno español, han tomado parte el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano; y la secretaria general de Transportes y Movilidad, Marta Serrano.
Ambos equipos han coincidido en la importancia de este proyecto y han destacado la buena sinergia para desplegar esta comisión, que hará seguimiento del acuerdo con la creación de los seis grupos de trabajo que desarrollaran los diversos aspectos de la cesión. Este traspaso es el principal punto de acuerdo entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez.
Puntos del traspaso
El acuerdo contempla la creación de una nueva empresa participada por ambas administraciones, Cercanías Cataluña, que será la que prestará el servicio una vez completado el traspaso, y que tendrá una participación mayoritaria de la Generalitat. Sin embargo, las decisiones estratégicas que deba tomar la nueva empresa necesitarán una "mayoría calificada". El pacto también especifica que el Ministerio traspasará la titularidad de la infraestructura ferroviaria para que lo sean de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria. Los tramos traspasadas son al menos la R1, R2 y R3 y solo se valorará la transferencia de vías que no afecten a los tráficos con otras comunidades autónomas o internacionales, además no incluirán tráfico de mercancías.