El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, el próximo 1 de marzo, para notificarle su procesamiento por su papel en los preparativos del 1-O y para que pueda declarar. Así lo ha acordado en una providencia la magistrada Maria Eugènia Alegret, después de que la sala civil y penal del alto tribunal catalán acordara asumir la causa abierta a la consejera una vez obtuvo la condición de aforada, cuando ya había sido procesada por malversación y desobediencia grave por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en la causa contra altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum de independencia de la región.
El TSJC acordó el pasado 20 de enero agrupar el procedimiento a la consejera de Cultura, procesada por su papel en el referéndum del 1-O de 2017 cuando era alto cargo del área de Vicepresidencia, Economía y Hacienda liderada por Oriol Junqueras, junto al de los también ex altos cargos de este departamento Lluís Salvadó y Josep Maria Jové.
En un escrito de diciembre pasado, la Fiscalía Superior de Cataluña pidió al alto tribunal catalán que investigue solo por un delito de desobediencia, que no conlleva prisión, a la consejera, que antes de ser aforada había sido procesada por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona también por malversación. En él, el fiscal Pedro Ariche sostenía que hay indicios de la que la consejera incurrió en un delito de desobediencia grave, por "desatender los mandatos" del Tribunal Constitucional y colaborar en la organización del referéndum del 1-O desde su cargo de directora de servicios de la Secretaría General del Departamento de Vicepresidencia. Por el contrario, el ministerio público descartó que las acciones de la ahora consejera para facilitar el referéndum constituyeran malversación de caudales públicos, un delito que conlleva penas de cárcel, mientras que el de desobediencia se castiga con inhabilitación y multa.
No obstante, el TSJC ha acordado por ahora citar a Garriga para notificarle su procesamiento en los términos acordados por el Juzgado 13, incluyendo los delitos de malversación y desobediencia grave.
Papel en el 1-O
Garriga fue procesada por su papel en la adjudicación de varios contratos menores para acondicionar un centro de atención telefónica que debía funcionar como centro de recogida de datos del 1-O, así como por sus gestiones para obtener un local donde almacenar el material electoral, facilitar el acceso a la web del referéndum y asistir a un acto de Vicepresidencia a favor de la consulta.
Siendo ya consejera, y por lo tanto aforada, Garriga se acogió a su derecho el pasado 8 de junio a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 13 de la ciudad condal en una ronda de comparecencias en que la juez comunicó el procesamiento a una treintena de investigados por participar en la logística del referéndum.
Una vez la causa de Garriga la ha asumido el TSJC, que la ha agrupado en el mismo procedimiento abierto a los también aforados Jové y Salvadó, la magistrada Alegret ha citado a la consejera de Cultura el próximo 1 de marzo para una nueva declaración indagatoria para notificarle su procesamiento y ofrecerle que pueda declarar, en esta ocasión en el alto tribunal.
La magistrada también ha acordado dar 15 días a las partes personadas en este procedimiento para que soliciten la práctica de las diligencias que consideren oportunas.