El Govern de Cataluña utilizó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 para adjudiar contratos a dedo a políticos afines. La Guardia Civil halló correos que revelan que la Generalitat otorgó cargos sin concurso previo a varios políticos.
La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 continúa dilucidando informaciones detrás del evento. La Guardia Civil ha intervenido documentación en los registros de la 'operación Voloh' que revelan que altos cargos de los ejecutivos de Quim Torra y Pere Aragonès utilizaron la futura cita con intereses propios.
En concreto, se habrían empleado partidas destinadas a la preparación del proyecto para adjudicar a dedo contratos de asesoría a políticos y empresarios afines, según 'El Confidencial'.
Entre los beneficiados se encuentran el actual consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, y el exconsejero de Presidencia entre 2012 y 2016, así como portavoz de CiU en el Congreso entre 2015 y 2016, Francesc Homs.
Esta nueva investigación sobre presunta corrupción se suma a otro proceso en el que está inmerso Elena por el polémico cese a mandos de los Mossos d'Esquadra que indagaban en casos de corrupción que afectan a los partidos de su Gobierno.
Uno de los emails señala que Elena se reunió con el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, que gestiona las estaciones de esquí catalanas y encabeza la candidatura.
Entre dichos casos están la trama del 3% y el fraccionamiento de contratos por el que está imputada la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Concretamente, en relación a los Juegos de Invierno, el digital informa de que antes de que Aragonès contase con el exdirigente del PSC Elena para Interior en 2021, era socio del despacho de abogados Sinergia EDM.
Contratos del Govern por los Juegos de Invierno
Uno de los emails señala que en febrero de 2019 se reunió con el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, el organismo que gestiona las estaciones de esquí catalanas y encabeza la candidatura Pirineos-Barcelona, para estudiar sus propuestas.
Elena acabó consiguiendo un contrato del ente público ferroviario y, semanas después, la compañía abonó a Sinergia EDM el dinero acordado.
En cuanto a Homs, este consiguió otro contrato de asesoría jurídica al proyecto olímpico. Según los correos intervenidos, cerró flecos de un contrato que llevaba meses negociando en secreto con los máximos responsables de la candidatura.
¿Quieres participar en la conversación?