Juan Luis Cebrián se ha pronunciado por primera vez tras su destitución como presidente de Honor de El País, diario que fundó el periodista hace cuarenta y ocho años por "incumplimiento material" de su contrato. Ha comunicado que ha mostrado su disconformidad con Prisa, ya que según él, no ha incumplido "en ningún caso" dicho acuerdo, algo que puede demostrar ante los tribunales.
Ha criticado a El País por no cumplir con su propio Libro de Estilo, ya que en este caso no ha escuchado o acudido "a las dos partes en litigio". Cebrián también critica al diario que dirigió por no haber recibido ninguna llamada desde allí pese a que su Estatuto reza que los periodistas deben esforzarse por una información "lo más completa posible “de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio”.
Cebrián defiende que se negó a aceptar su presidencia de Honor en el momento de su jubilación debido a que "'el honor es patrimonio del alma', no de ningún consejo de administración, por mucha que sea la autoestima de sus miembros. "Si asentí finalmente, fue para no añadir tensiones morales a la ya muy conflictiva situación accionarial de la compañía", añade en el texto.
"Quien decide el contenido del diario es el director responsable, enviaré este sábado a la directora de El País el artículo que debería publicar, según lo acordado, el próximo lunes, en demostración del servicio permanente a la libertad de expresión que siempre ha manifestado el periódico que fundé como director hace ya casi medio siglo. Libertad de continuo amenazada por el poder político", sentencia Cebrián.
marqueslinchado
¡Qué corra el piolet!
Birmania
Janli tiene mucho que contar.