España

La ciudad más feliz de España: popular por su particular gastronomía y no es ni Madrid ni Barcelona

Un estudio londinense ha elaborado una lista con las 200 ciudades del mundo más felices estudiando cinco aspectos: población, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad

  • Dos personas disfrutando en los tejados de una urbanización -

España es un país líder en muchos aspectos, tanto a nivel nacional como incidiendo en las comunidades autónomas, provincias y demás ciudades que forman parte de su conjunto. Por ejemplo, en función de esto último apuntado, varios estudios inciden que en España se encuentra la mejor ciudad para vivir de todo el mundo o la que mayor esperanza de vida presenta en toda la Unión Europea.

Este tipo de investigaciones o ensayos planteados por entidades relacionadas con el bienestar social y el propio sector del turismo apuntan hacia una misma dirección: en todas ellas la felicidad juega un papel importante. Pero medir este criterio nunca ha sido fácil, ya que depende, a su vez, de diferentes factores, como el acceso a unos servicios u otros y el bienestar psicológico, entre otros muchos.

Sin embargo, asociarlo a una ciudad, país o Estado depende de otros elementos. Eso es lo que apunta el Institute for Quality of Life en simbiosis con el Happy City Hub londinense, quienes han elaborado recientemente un ranking con las 200 ciudades más felices del mundo en función de cinco criterios o áreas puntuales: la ciudadanía, la gobernanza, el medio ambiente, la economía y la movilidad.

Bilbao: la ciudad de España más feliz

Dicha clasificación convierte a Bilbao en la ciudad de España con mayor felicidad, aunque la posición deja mucho que desear. Lejos de las primeras clasificadas, Bilbao ocupa el puesto 69, despuntando gracias a su compromiso con el bienestar de sus habitantes, la tranquilidad, el transporte público, la gastronomía y oferta cultural.

Bilbao/PEXELS

En total, los expertos han repartido a la ciudad más feliz de España 1.464,4 puntos repartidos de la siguiente forma: población (319,1), medio ambiente (307,3), movilidad (294,0), gobernanza (288,1) y economía (255,9). Desde hace años, Bilbao ha sido definida por mucha gente como una metrópolis moderna, a la vanguardia de sectores como el turismo, la cultura o la gastronomía. También destaca su red de transporte público, que dispone de sistemas de pago amigables; y la tranquilidad que en sus calles se respira.

Por detrás de Bilbao, la segunda ciudad más feliz de España sería Madrid, quien se cuela también dentro del Toop100 (95º) y a la que los expertos le otorgan 1.417,0 puntos, 47,4 menos que la vasca.

Las ciudades más felices del mundo, según el informe del instituto británico

El ranking se divide en tres partes. En primer lugar destacan las ciudades incluidas en la categoría 'Golden Happiest City', donde se engloban aquellas que ocupan los 23 primeros puestos.

Según el informe, la ciudad más feliz del mundo es Aarhus (Dinamarca). Se trata de una ciudad de unos 330.000 habitantes que destaca por su estilo de vida, la buena comida y la facilidad para llegar tanto a la playa como a los bosques en apenas 15 minutos en coche. Además, cuenta con una gran oferta cultural: museos, galerías de arte e incluso restaurantes de estrella Michelín. A ella le siguen en el ranking Zúrich, (Suiza) y Vancouver (Canadá). El grupo lo cierra la ciudad de Vaughan (Canadá).

En segundo lugar se clasifican las 'Silver Cities', que engloban aquellas que van del puesto 24 al 100 y que incluyen, además de Bilbao y Madrid, ciudades como Múnich (Alemania), Manchester (Reino Unido), París (Francia) o Eindhoven (Países Bajos).

En última instancia, destacan las restantes últimas ciudades (las que van del puesto 101 al 200) en el grupo 'Bronze Cities'. Ahí se citan las otras tres urbes de España que también forman parte del ranking: Barcelona (115º), León (119º) y Valencia (125º). También se encuadran aquí Milán (Italia), Oxford (Reino Unido), Innsbruck (Austria) o Zhuhai, la ciudad más feliz de todo el territorio de China.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli