La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre la mantequilla que se vende en los supermercados españoles. Este producto tiene diferentes usos en la cocina. Tan simple como untar una tostada en mantequilla para disfrutar de un desayuno como uno de los grandes aliados a la hora de hacer recetas más elaboradas.
Por ejemplo, este alimentos da un toque especial a las cremas de verduras. A la hora de cocer las verduras para hacer un puré, ya sea de zanahoria o calabaza, se le puede dar un toque de mayor calidad y convertirlo en crema añadiéndole este producto. De este modo, el plato será más cremoso. Otro uso, ideal para postres. Es un ingrediente indispensable para hacer galletas, bizcochos o tartas.
La OCU, al igual que ha hecho con otros productos del supermercado como la leche, la cerveza o los zumos, ha realizado un informe tras analizar 63 mantequillas diferentes. Lo cierto es que tras este análisis la entidad se ha decantado por no recomendar ninguna de ellas. ¿Quieres saber lo que ha dicho la Organización de Consumidores y Usuarios? Te contamos todos los detalles.
La conclusión de la OCU sobre la mantequilla
La entidad explica que se trata de un producto que tiene un consumo muy puntual porque posee una gran cantidad de grasas saturadas. Actualmente, según indica la OCU, se tienen cubiertas todas las necesidades energéticas, por lo que la mantequilla no es un alimento imprescindible. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que en el desayuno se tiene que priorizar siempre el aceite de oliva en las tostadas.
En su comparativa también explican que hay que tener precaución cuando se vean los distintos tipos de mantequillas que hay en el mercado, puesto que existen varias categorías y solo se considera como mantequilla a los que tienen al menos un 80% de materia grasa.
La OCU asegura que son productos ricos en grasas saturadas y que hay algunos que tienen sal. Una de las alternativas podrían ser las light. No obstante, la entidad pública explica que "pese a llevar menos grasas, su calidad nutricional en global es similar a la de las mantequillas tradicionales (incorporan colorantes y otros aditivos, espesantes y emulsionante, que ayudan a mantener la textura del producto)".