"Putas, salid de vuestras madrigueras". Esta es una de las lindezas que se proclaman el vídeo machista protagonizado por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja. La oleada de reacciones no se ha hecho esperar y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, al que pertenece también la institución agustina, no ha tardado en reaccionar, condenando con firmeza lo sucedido.
"Las imágenes producen en nuestro colectivo una profunda repulsa y nos parecen inaceptables e impropias de alumnos universitarios y ciudadanos democráticos", reza el comunicado. El Consejo de Colegios Mayores condena de forma "unánime y sin ambages este tipo de actitudes, ya que no tienen cabida en una sociedad democrática y plural ni son representativas de nuestro colectivo".
Se han comprometido a seguir trabajando para erradicar todos aquellos "actos que sean denigrantes u ofensivos tanto en el contexto educativo como en la sociedad en su conjunto". Además, aseguran apoyar "sin reservas todas las medidas, tanto educativas como disciplinarias, que puedan contribuir a erradicar este tipo de comportamientos y a alcanzar una igualdad de género en la Universidad, así como en todos los ámbitos sociales".
"Por último, deseamos trasladar nuestro apoyo a los equipos directivos de nuestros colegios mayores universitarios asociados. Destacamos la labor que hacen cada día para formar a sus estudiantes en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la igualdad, y que quedan diluidos por actos tan poco representativos del espíritu colegial como los que figuran en el video", concluye el comunicado.
Clases de igualdad de género y expulsión de los participantes
Los colegiados en la institución deberán asistir a clases sobre igualdad de género, tanto si han participado en el vídeo como si no. Es la medida punitiva establecida por el Colegio Mayor Elías Ahuja, que en un comunicado también ha condenado "rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales". "Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", aseguran.
Se van a aplicar medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión. El colegio mayor también ha ofrecido disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica. También se va a exigir la colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado.
El colegio mayor de Pablo Casado
En dicha institución residió Pablo Casado cuando estudiaba Derecho en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense. La Marea publicó un texto escrito en aquellos tiempos por el expresidente del PP donde hablaba de los residentes de dicho colegio como de una "especie bastante evolucionada, con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes… es característico en él, por un lado, su anormal desarrollo hepático, que constituye una peculiar inmunidad a la ingestión de sustancias alcohólicas, y, por otro, la patente superioridad pélvica y genital con respecto a otras especies rivales".
Mónica García, líder de Más Madrid, ha exigido a la Mesa de la Asamblea autonómica que la presidenta Isabel Díaz Ayuso condene públicamente lo sucedido. Por el momento, la presidenta madrileña no ha condenado públicamente lo sucedido.