La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha autorizado la puesta en marcha de un abono de transporte gratuito destinado a los vecinos de las pedanías del sur de la ciudad que resultaron afectados por la riada del pasado 29 de octubre y que fueron incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre.
“Todos los vecinos de estas pedanías podrán viajar gratis en la EMT durante 2025", ha explicado la primera edil que asegura que "continuamos cumpliendo el compromiso de ayudar a los vecinos de la ciudad afectados” por la citada catástrofe natural.
Mantener los precios
Para 2025 también se ha decidido mantener los precios de los títulos de transporte más utilizados en la Empresa Municipal de Transportes como son el Bono Oro, los bonos temporales y los títulos multiviaje, ya que, según Catalá, "se pretende fidelizar al cliente con precios competitivos".
Para la compañía municipal de transportes este es un "objetivo fundamental de la compañía puesto que contribuye a fomentar el uso cotidiano del transporte público, reduce la presencia del vehículo privado en las calles y la contaminación".
Además, Catalá ha recordado que "la progresiva desaparición del billete sencillo en el transporte público de toda Europa mejora la velocidad comercial, al eliminar la interactuación de los conductores en cada parada y evitar distracciones".
Menores de 31 años
La alcaldesa ha autorizado estas medidas después de la reunión que mantuvo en la Casa Consistorial con el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y la directora general de Movilidad, Elena Ayllón, donde también abordaron diferentes aspectos sobre la movilidad en la ciudad.
Por otro lado, María José Catalá ha confirmado que el Ayuntamiento de Valencia se suma a la medida de la Generalitat Valenciana de prorrogar durante un mes la gratuidad del transporte a todos los menores de 31 años, por lo que “los jóvenes que tengan el abono autonómico podrán acceder gratis a la EMT porque consideramos clave seguir incentivando el transporte público para mejorar la movilidad en la ciudad”.
La ciudad de Valencia ha ido recuperando poco a poco la normalidad en su movilidad a medida que los medios de transporte ferroviarios han ido reabriendo sus líneas de Cercanías y también las de Metrovalencia, lo que ha contribuido a rebajar el núero de autobuses lanzadera provisionales que inundaban los accesos a la ciudad durante las primeras semanas tras la DANA.