El partido Iniciativa ha decidido no seguir participando en los órganos de decisión de Compromís por la elección de Enric Morera como senador territorial. Alberto Ibáñez, coportavoz de este partido que integra la coalición nacionalista junto a los Verdes y Més, aseguraba a última hora de ayer después de la reunión de la ejecutiva de su formación que "los hechos son de extrema gravedad".
Esta decisión es la más radical desde que Compromís funciona como coalición y en palabras del propio Ibáñez "esto no ha pasado nunca en Compromís que si tiene sentido es porque es una coalición plural, abierta y que une tradiciones políticas diferentes y complementarias".
El origen del conflicto está en la elección del expresidente de las Cortes durante 8 años, Enric Morera, a propuesta de su partido, Més, que es el mayoritario dentro de Compromís. Iniciativa, la formación fundada entre otros por Mónica Oltra, considera que el proceso de primarias habilitó para repetir en el cargo a su designado, Carles Mulet, que ha sido senador durante dos legislaturas y que la imposición de Més es "inaceptable".
Si no reconsideran su postura Iniciativa no participará en los órganos de decisión de Compromís porque se ha roto la confianza y se ha dinamitado todoAlberto Ibáñez
Por ello, Ibáñez ha dejado claro que "una de las partes de manera unilateral ha roto el acuerdo que da buenos resultados en la Comunidad Valenciana" y por ello "si no reconsideran su postura Iniciativa no participará en los órganos de decisión de Compromís porque se ha roto la confianza y se ha dinamitado todo".
Sólo apoyarán a Mulet
Para Ibáñez, "en ningún caso hay que hacer Compromís pequeño si no ampliar el conjunto de la izquierda valenciana. Ninguno de los diputados de Iniciativa votará a ninguna persona que no sea Carles Mulet que es la persona que ganó las primarias".
A la pregunta de si se va a romper de manera definitiva Compromís, Ibáñez lo tiene claro: "Més es el partido que ha roto la confianza y ellos deben decir si van a romper la coalición Compromís". Lo que advierte el coportavoz de la segunda formación en número de afiliados de la coalición nacionalista es que "necesitamos más liderazgo, programático, ideológico e institucional de Iniciativa".
El representante de Iniciativa, visiblemente molesto con sus compañeros de coalición, insiste en que "no es posible romper acuerdos de manera unilateral. Hay un empujón de Més que no está refrendado por sus bases".
En estos momento se puede afirmar que Compromís esta totalmente roto e Ibáñez no lo desmiente. "No es posible sentarse en la mesa con gente que no es capaz de mantener su palabra y sostenerte la mirada. Las confianzas cuestan años en construirse y una hora en romperse".
En Iniciativa ya son muchos los que son partidarios de romper definitivamente y que la coalición deje de existirCarles Mulet
El propio afectado, Carles Mulet habla de que estos hechos marcan "un antes y un después" y deja claro que "en Iniciativa ya son muchos los que son partidarios de romper definitivamente y que la coalición deje de existir".
Más allá, Mulet ha amenazado con que las consecuencias de estos actos pueden acabar en abrir "un frente judicial". De hecho, el hasta ahora senador territorial ha pedido a Iniciativa que lleve el nombramiento de Morera a los tribunales -algo que parece que no sucederá– pero en este caso él mismo lo hará.
Sin Oltra, Més quiere el poder
El sentimiento generalizado en Iniciativa es que la marcha de Mónica Oltra ha destapado el deseo de Més de controlar la coalición y recuperar el poder que siempre tuvieron antes de ella. En el partido mayoritario siempre han visto como un "complemento" a Iniciativa pero nunca en pie de igualdad.
Esta pelea interna se sale de lo habitual y a día de hoy ya nadie puede asegurar la pervivencia de Compromís que, apenas dos meses después de perder el poder institucional en la derrota electoral del pasado 28 de mayo, está abierto en canal cuestionándose la conveniencia de que cada formación que lo integra vaya por separado.
Fernandoo
Compromis demuestra con las pruebas que es muy español de España: no se bajan del burro y que hay de lo mío. Les falta usted no sabe con quien está hablando, pero pronto llegará.
Petrapacheco
Resumen: lo que quiere el partido de Mónica Oltra es tener todos los cargos de representación de la coalición sin tener implantación territorial ni bases ni capacidad de decisión. Ellos ponen la cara y los demás los votos. Algo así como Sumar de Yoli pero en valenciano. ¡Menuda jeta¡
ollines
el voto por correo es un fraude