El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas a los afectados por la DANA "no se pueden vincular al chantaje del debate político ni de los nacionalistas". Durante la presentación del balance fiscal de 2024 en el Palau de la Generalitat, el jefe dle Consell ha asegurado que esta actitud del Ejecutivo central "hace un flaco favor a los ciudadanos" que han resultado damnificados.
"Nos gustaría que las ayudas llegaran sin impuestos y fuera del debate político", ha insistido Mazón, quien considera que esa sería "la mejor forma de ayudar a los valencianos".
"Exigir a quien no reacciona"
Lamenta que hasta ahora esa circunstancia no se haya producido y que el Gobierno ha establecido una gestión en la que "vincula darayudas a cambio de que se le dé un palacete a los nacionalistas o para que yo (Sánchez) siga en la Moncloa un minuto más". Frente a este proceder ha afirmado que su deber es el de "exigir a quien no reacciona".
Del mismo modo, Mazón ha mostrado su preocupación por la situación que viven los trabajadores autónomos en las zonas dañadas por la DANA, ya que son la "clave" para que la vida en las poblaciones afectadas "pueda tener una perspectiva que ahora no tiene".
Cese de actividad
Mazón ha recordado que mañana día 31 expira el plazo de las prestaciones por cese de actividad. "Más de 4.500 autónomos se acogieron a esas ayudas y no saben si se les va a prorrogar la ayuda o no y si tendrá efecto retroactivo si se aprueba".
El presidente valenciano recuerda que más de 30.000 autónomos están en las poblaciones más dañadas por la DANA por lo que es previsible que, al margen de los 4.500 que ya lo han solicitado, "haya más de 25.000 que están olvidados por el Gobierno en estos momentos y que es probable que estén pensando solicitar esa ayuda. "Hablamos de su sustento básico" ha advertido Mazón.
También ha pedido al Gobierno que conteste a su propuesta de que los autónomos tengan en estas zonas "la exención durante 2025 del pago de las cuotas", al tiempo que ha anunciado que "desde la Generalitat pondremos una segunda línea de ayuda a los autónomos para que puedan volver a abrir la persiana".
ATA también lo reclama
En la misma línea que Mazón se ha expresado el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien ha pedido al Gobierno celeridad para aprobar la prórroga de la prestación por cese de actividad.
Hay que recordar que la medida aprobada por el Gobierno, vigente hasta mañana, contempla que los autónomos afectados por la DANA puedan pedir una prestación por cese de actividad que asciende al 70% de su base de cotización, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de carencia (que habitualmente es de un periodo de un año).
El Gobierno, por su parte, ha anunciado por boca de la ministra Elma Saiz –ante estas críticas– que la intención es prorrogar la medida en las próximas semanas para que los autónomos puedan seguir solicitándolas mientras no puedan reabrir sus negocios.