Comunidad Valenciana

El PSOE en el Ayuntamiento de Valencia afirma que Mazón es "responsable de 200 muertos" y no apoya los Presupuestos

El pleno municipal alcanza un acuerdo por unanimidad para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis provocada por la DANA

  • Sandra Gómez y Borja Sanjuán. -

El pleno de hoy en el Ayuntamiento de Valencia es el primero después de DANA que asoló la provincia el pasado día 29 y la falta de unión ha sido la nota predominante entre los grupos municipales. El más duro ha sido el portavoz socialista, Borja Sanjuán, quien ha acusado a Carlos Mazón de ser "responsable de 200 muertos en la provincia de Valencia".

Sanjuán entiende que la gestión del presidente valenciano le carga con esa pesada mochila. La colaboración que, a su juicio, mantiene la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el jefe del Consell es suficiente para que su grupo no apoye los Presupuestos para 2025 que también califica como "insuficiente e insolidarios".

Comisión de investigación

El portavoz socialista también ha pedido una comisión de investigación junto a Compromís para conocer qué hizo la alcaldesa el día 29. "Hasta ahora hemos sido prudentes pero ya es el momento de analizar la gestión posterior y anterior de la DANA ya que hay evidencias de que el Ayuntamiento de Valencia no estuvo altura".

"Queremos saber si Catalá hizo llamadas a los alcaldes pedáneos afectados, si hablo ese día con Mazón o si convocó la Junta de Protección Civil, entre otras cuestiones", ha finalizado Sanjuán.

Esta propuesta de la oposición ha sido aprobada por Vox y PP y habrá una comisión que analizará la gestión de la DANA y las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. durante tres meses a partir de su creación se extenderán los trabajos de la comisión, que presidirá María José Catalá, y al finalizar ese plazo se elaborará un informe.

Presupuestos aprobados

Las cuentas para el año que viene, no obstante, han salido adelante gracias a los votos de PP y Vox –que tienen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la ciudad– y ascenderán a 1.338 millones de euros en las primeras cuentas municipales tras la riada que se ha cobrado la vida de 16 personas en la ciudad.

Los Presupuestos contemplan un crecimiento del 8,4%, además de las partidas necesarias para atender a las pedanías de La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-Olveral afectadas por las graves inundaciones.

Desunión política ante la desgracia

La responsable de la elaboración del Presupuesto municipal, María José Ferrer, se ha mostrado contrariada por la falta de apoyo de la oposición (PSPV y Compromís) en un momento como el actual y "dolida por las acusaciones de que no somos solidarios", ya que entiende que las cuentas para el próximo ejercicio atienden a las principales necesidades para la reconstrucción.

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado al Gobierno de España la declaración de "zona especialmente afectada", algo que desde la oposición tampoco ven bien, ya que consideran que hay municipios del área metropolitana en peores condiciones y que sí necesitan esa aprobación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli