La todavía portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que ve a su partido "ganador" en las próximas elecciones municipales de mayo de 2027 y ha confirmado su final de la aventura en la política municipal a medio plazo.
Goméz ha expresado el vaticinio de que el PSPV tiene "unas posibilidades muy serias de ganar" durante una entrevista con la radiotelevisión pública valenciana. Su marcha a Europa tal y como confirmó hace unas semanas a Vozpópuli es un hecho, ya que formará parte de la lista para las elecciones del próximo 9 de junio en un puesto de salida.
Sanjuán como relevo
El lugar que va a dejar en la portavocía del Ayuntamiento será ocupado por su adjunto, Borja Sanjuán, con quien ha formado un tándem electoral y de gestión de los socialistas en el consistorio en los últimos años.
En el debe queda que no fue capaz de convertir al PSPV en la primera fuerza de la izquierda en la ciudad y siempre quedó por detrás de Compromís y de la figura de Joan Ribó.
La marcha de Sandra Gómez no implicará que abandone también la presidencia del PSPV en Valencia ciudad y mantendrá ese cargo lo que resta de mandato hasta el próximo congreso local, por lo que será una figura clave en la conformación de la precampaña electoral con independencia de quién sea finalmente el candidato o candidata a la Alcaldía.
Puesto de salida
La garantía de que Sandra Gómez ocupará un puesto de salida es absoluta, pese a que ella prefiere ser cauta y esperar a que se confirme la candidatura en los próximos días. Esta ha sido una operación que "muy pocas personas sabían", ha asegurado.
Sandra Gómez intentará seguir la trayectoria de Inmaculada Rodríguez-Piñero en el Europarlamento donde ha estado durante varios mandatos. La actual portavoz socialista en el Consistorio asegura que su prioridad "seguirá siendo defender los intereses de los valencianos", aunque ahora desde una óptica europea.
Los movimientos que se están dando en Ferraz apuntan a que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, podría ser la elegida para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia en 2027, aunque Borja Sanjuán tendrá ahora tres años por delante para consolidar su discurso y su liderazgo desde la posición privilegiada que otorga la portavocía municipal.
Subir el porcentaje de apoyo
Los socialistas valencianos tratan de encontrar la figura idónea para que la capital del Turia deje de estar por debajo del porcentaje de apoyo que el partido tiene a nivel autonómico, aunque esa brecha se ha acortado un poco en las últimas elecciones celebradas el año pasado.
Pedro Sánchez sabe que en Valencia se juega uno de cada cinco votos a nivel autonómico y que para que Diana Morant pueda recuperar para el PSPV la Generalitat es preciso que el apoyo en la tercera ciudad española crezca.
También consideran prioritario en la dirección federal que el PSPV en las elecciones locales quede por encima de Compromís para marcar sin ataduras la agenda de la izquierda, algo que los nacionalistas sí han podido desarrollar durante las dos mayorías de Joan Ribó en compañía de los socialistas.
Precisamente, este último punto es toda una incógnita ante la posibilidad de que Compromís no opte por Papi Robles como candidata a la Alcaldía en 2027 y busque un golpe de efecto para esa cabeza de cartel. El nombre de Mónica Oltra, quien presumiblemente ya estará para la cita de 2027 rehabilitada de manera firme por la justicia, es uno de los que suena para esa tarea, aunque ella ha decidido no pronunciarse hasta la fecha.
Pepepelotas
Si te lo ha debido de decir Tezanos.