Uno de los dos agentes de la Policía Local de Benidorm acusado de vejar a una transexual fue detenido anoche después de prestar declaración en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad alicantina. Está acusado de un presunto delito de odio y ha pasado la noche en calabozos a las espera de pasar a disposición judicial, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Según el Código Penal, los delitos de odios están castigados con entre uno y cuatro años de cárcel. Persigue a todos aquellos que fomenten al odio, hostilidad, discriminación o violencia por razón, entre otras cosas, de su sexo, orientación o identidad sexual o por razones de género.
Tal y como adelantó este periódico, ambos agentes locales fueron citados la noche del viernes a declarar después de que circulase por la redes sociales un vídeo en el que se les ve vejando una transexual desde el coche patrulla en plena calle. La dureza de los comentarios e insultos llevó a la Delegación del Gobierno a ordenar a la Policía Nacional el inicio de una investigación.
En esta grabación, se observa como una patrulla de la Policía Local pasa con su vehículo junto a persona transexual que camina por la calle y empieza a insultarla. "De día eres todavía más feo, eres horrible", dice uno de los agentes. "¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?, le increpa uno de los agentes.
"¿Otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí", añade, mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan, apunta "hay que denunciarle". Finalmente, el primero le grita: "Que te vayas cerdo".
"Actitud intolerable"
La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, ordenó también a la Policía Adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio de esta patrulla de policías locales a una persona transexual.
En un comunicado, la consellera lamentó unas "calificaciones impropias no sólo de un agente de seguridad, sino de cualquier ser humano". Previamente, en un tweet ya lamentaba la "actitud intolerable" de estos policías y aseguraba que se llegará "hasta el final para depurar responsabilidades".
Para Bravo es "inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano" lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento "no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley".