El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos. En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento y el lema elegido es “acelerar el cambio”, junto con “sé el cambio".
Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.Y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York). La conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.
El origen del Día Mundial del Agua
El 22 de marzo es el día marcado en los calendarios como Día Mundial del Agua, desde 1993. Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el desarrollo en 1992 en Río de Janeiro, Brasil. diferentes gobiernos de todas partes del mundo se reunieron para debatir sobre la situación de los recursos y bienes medioambientales, surgiendo de este debate la propuesta de la efeméride para los años siguientes.
Desde entonces, cada 22 de marzo se conmemora este día y además coincide con la publicación de un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en todo el mundo con la finalidad de mantener al día a los responsables, a nivel nacional e internacional del estado del agua.
¿Para qué se celebra este día?
El Día Mundial del Agua ha servido en los últimos años para hacer hincapié sobre la crisis mundial del agua y el saneamiento que atraviesa la humanidad. A día de hoy, se habla de un agotamiento constante del agua de las capas porosas de roca y suelo que almacenan la mayor parte del agua dulce no congelada del planeta entre 2002 y 2022. Los investigadores calculan que la pérdida media de agua en Europa ha sido de 84 gigatoneladas al año desde principios del siglo XX. Además, esto también se debe a la extracción excesiva de agua subterránea que desempeña un papel importante en las pérdidas.
Otro de los motivos por los que se celebra el Día Mundial del Agua es para conciencia de que el cambio climático y el bombeo excesivo de los acuíferos están siendo también factores muy importantes para la pérdida del nivel del agua. A medida que las sequías severas se hacen más frecuentes, los usuarios agrícolas, industriales y urbanos bombean más agua de mayores profundidades para compensar la falta de lluvia y el calor récord.
¿Cómo ahorrar agua?
Actualmente más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. A ello se suma el incremento de la población en el mundo.
- Cierra los grifos siempre que no se usen
- Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos de agua. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3.500 litros al mes.
- Descongela los alimentos en la nevera o a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro del grifo.
- No utilices el inodoro como papelera. Esto puede ayudar a ahorrar de 6 a 12 litros de la cisterna.
Además, segúna la OCU comprobar si el grifo que tenemos en casa es un grifo eficiente, esta comprobación se debe hacer dejándolo correr medio minuto y midiendo el agua recogida: si es más de 4 litros, el grifo es derrochador. La solución en ese caso pasa por sustituir la grifería por otra más moderna y eficiente.