Acudir a un viaje de fin de curso a cambio de retirar una denuncia por acoso. Este fue el castigo que interpuso el colegio Manyanet Alcobendas a uno de los alumnos. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha estimado la reclamación de la familia y ha anulado la decisión de la dirección del centro, según la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Los padres aún están a la espera de que se celebre el juicio contra los responsables del colegio y el profesor y coordinador de Educación física de 3° y 4° ESO.
La madre del menor, de 15 años, realizó sendos escritos el 12 de junio a la Comunidad de Madrid. El Servicio de Inspección Educativa tras analizar el caso ha informado de que considera "favorable" su reclamación en base al marco regulador de la convivencia de los centros docentes de la región. "Hay que separar el procedimiento sancionador del centro y su denuncia. La supuesta falsedad documental, la extorsión y la coacción hay que dirigirla por la vía penal", subrayan en la resolución a la que ha tenido acceso este medio.
"El director del centro debe tomar medidas a través de expediente informativo y contradictorio. Por otro lado, se entiende que si el alumnado hubiera cometido una falta grave o muy grave se tramite sin dejar a los padres y al alumno en indefensión", aseguran. El informe del Servicio de Inspección Educativa explica que no se puede sancionar al alumno sin respetar los principios expuestos.
Por todo ello, "no se puede imponer condiciones extraordinarias que no se corresponden con el decreto y que no tengan los demás alumnos para asistir al viaje de fin de curso". Esta resolución pone fin a la vía administrativa del caso y frente a la misma cabe interponer recursos en los Juzgados de los Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, según explica la Comunidad de Madrid.
La versión del colegio
La familia interpuso una denuncia por acoso contra dos profesores ante la Policía Nacional, según explican a Vozpópuli. La institución sancionó al menor sin ir al viaje de fin de curso pero les propusieron que el chico acudiera a cambio de retirar la denuncia y presentar el justificante.
La denuncia pone en el foco a dos maestros, entre ellos al profesor de educación física y coordinador de la ESO. Se realizó el pasado 29 de mayo en las dependencias de la Policía Nacional de Alcobendas. Los agentes identificaron a todas las partes actuantes y trasladaron el caso al juzgado, según informan fuentes policiales. Los hechos no son constitutivos de delitos penales pero sirven para poner en conocimiento los mismos ante la Inspección de Educación.
Fuentes del Mayanet han explicado a Vozpópuli que es "falso" que se haya producido tal "acoso". Además explican que la propuesta del centro sobre el viaje de fin de curso fue una "última oportunidad" que se proporcionó en "favor del niño" y del colegio.
El calvario de la familia
La familia detalla a Vozpópuli que llevan meses padeciendo un calvario. Solicitaron de forma reiterada explicaciones y medidas al colegio en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso este medio, sin que el colegio de respuesta.
Así, la familia de Marcos avisó al centro que el menor se sentía "completamente acosado por algunos profesores y también discriminado". "Eres tonto", le insultó presuntamente de forma reiterada este profesor porque falló en la prueba de un ejercicio. Con esta conducta propició que toda la clase se estuviera riendo del chico.
"Siempre la culpa va para Marcos", explicó la madre a Vozpópuli. Hace dos meses en misa dos de los amigos del chico comenzaron a reírse. Este profesor culpó al joven y fue expulsado de la actividad sin que pudiera hablar tan siquiera.