España

Sánchez intenta calmar a un PSOE en shock por las nuevas revelaciones del ‘caso Ábalos’

El entorno del presidente del Gobierno resta importancia, incluso, a la posible publicación de una foto suya con el encarcelado Aldama

"A Pedro le veo más tranquilo de lo que dicen las crónicas¨, reflexiona para Vozpópuli un importante ex dirigente socialista que charla con asiduidad con el presidente del Gobierno. "Ha consolidado la capacidad de asumir y administrar las situaciones (adversas) que es muy impresionante" y clave en la crisis política que vive España.

Éste asiduo a La Moncloa cree que Pedro Sánchez está determinado a "seguir gobernando" los próximos tres años -“habrá presupuestos”, vaticina-, aunque la batalla electoral de 2027 "no será fácil para el PSOE", admite, después de todo lo que vamos conociendo de un Caso Koldo a punto de convertirse en el Caso Abalos en cuanto al ex ministro y ex número dos socialista le imputen en la audiencia nacional por corrupción y cohecho.

Tanto ese testimonio como el de algunos otros dirigentes socialistas en ejercicio fueron recabados para esta crónica antes de conocerse, el viernes, que el empresario de la trama encarcelado Víctor de Aldama amenaza con publicar una foto suya con Sánchez posando sonrientes. Preguntado, el citado ex dirigente se adelanta a restar importancia a la publicación de la instantánea, dando por supuesto que saldrá a la luz más pronto que tarde. El entorno del empresario sostiene que estuvo varias veces en La Moncloa con el líder socialista y con su esposa, Begoña Gómez, a quien conoció en septiembre de 2020, cuando coincidieron ambos y el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, asistiendo en San Petersburgo a una asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Esa foto (con Aldama) no supone ningún daño" a Pedro Sánchez, sostiene su entorno, porque "todos los grandes corruptos tienen fotos con los unos", añade en referencia a la terminología "el 1" que los miembros de la trama desarticulada por la Guardia Civil usan para referirse al jefe del Ejecutivo.

"Esa foto (con Aldama) no supone ningún daño" para Pedro Sánchez, sostienen en su entorno, porque "todos los grandes corruptos tienen fotos con los unos", añade en referencia a la terminología "el 1" que los miembros de la trama desarticulada por la Guardia Civil usan para referirse al jefe del Ejecutivo. Lo importante es que "se ha marcado distancia con Ábalos desde el primer día, no ha habido contemplaciones", añade esa fuente, como sí tuvo el PP hacia su tesorero, Luis Bárcenas, cuando estalló el Caso Gürtel (2009).

Más allá de las afirmaciones del entorno presidencial, lo cierto es que en el PSOE crece el desasosiego por más que la estrategia de La Moncloa y Ferraz sea encapsular toda la responsabilidad en un Ábalos cuya expulsión del partido en febrero, “ahora se entiende en toda su dimensión”, señalan fuentes oficiales. "Lecciones del PP, ni una", dijo este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la vicepresidenta María Jesús Montero, sobre todo si, como parece, los socios están dispuestos a pasar de puntillas sobre lo publicado de la trama hasta el momento.

Ninguneo a Feijóo

Tras la semana horribilis del partido por la inminente imputación de Ábalos, la imputación en la Sala Segunda del Tribunal Supremo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos -los correos entre la Fiscalía y el novio de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, acusado de dos delitos fiscales-, y el rechazo por unanimidad de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la querella por prevaricación de Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, la cúpula socialista ha interiorizado el axioma de que la mejor defensa es un buen ataque.

El jueves, Sánchez, tras escuchar a Ayuso decir horas antes en la Asamblea de Madrid que él también irá "p´alante", como el fiscal general, utilizó la rueda de prensa final de la cumbre de la UE sobre Inmigración en Bruselas para pedir la dimisión de la presidenta madrileña por amparar al "delincuente confeso" que es su pareja. Además de defender férreamente la actuación del imputado fiscal García Ortiz contra "los bulos" de Ayuso y su entorno, el presidente intentó ningunear a Feijóo exigiéndole que se imponga a su "jefa" (ella) y la obligue a rendir responsabilidades políticas. Toda una declaración de guerra en vísperas de citar a la presidenta madrileña en La Moncloa y cuando la comisión parlamentaria de investigación en la Asamblea sobre los negocios de Begoña Gómez con la Universidad Complutense empieza a rodar. 

Esa estrategia del contraataque diseñada por la dirección socialista tiene como principal objetivo frenar la inquietud en las filas propias. "Ya puede desgañitarse el PP entero, que no va a haber elecciones", señala a Vozpópuli un miembro del gabinete. Esta fuente ironiza con un "Bendodo tiene razón", en referencia al audio privado que le captaron al vicesecretario popular las cámaras de Tv en el Senado admitiendo que es muy posible que "haya presupuestos"

Esa estrategia del contraataque diseñada por la dirección socialista tiene como principal objetivo frenar la inquietud en las filas propias. "Ya puede desgañitarse el PP entero, que no va a haber elecciones", señala a Vozpópuli un miembro del gabinete. Esta fuente ironiza con un "Bendodo tiene razón", en referencia al audio privado que le captaron al vicesecretario popular las cámaras de Tv en el Senado admitiendo que es muy posible que "haya presupuestos".

Si Junts per Catalunya y Carles Puigdemont retiran su veto a la senda de gasto y luego apoyan los Presupuestos Generales del Estado 2025, lo más probable es que ese vaticinio se cumpla y el PP es plenamente consciente. La Dirección Socialista, además, cree que Feijóo está "sobreactuando" para tapar el error de haber votado la trasposición de una normativa europea que supondrá la rebaja de penas a 40 sanguinarios etarras. "La ansiedad por tumbar a este gobierno les puede; se vio en el pleno con el show de Marimar Blanco y luego de Miguel Tellado exhibiendo de forma obscena el cartel con los asesinados por ETA en nuestro partido. Una vergüenza", sostienen desde el Grupo Socialista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli