El bullying y el acoso escolar aumentan en España. Las cifras preocupan a padres, madres y expertos en educación: ascienden a 300.000 casos solo en 2024. Las aulas se convierten, para muchos niños y alumnos, en un lugar hostil en el que a diario sufren situaciones violentas y abusivas, sobre las que ellos también opinan. Así, la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña publica los resultados de su estudio anual 'La opinión de los estudiantes', en el que han participado más de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años, además de 454 profesores de distintas zonas de España.
La ONG Internacional Bullying sin fronteras habla del acoso escolar como un 'asesino silencioso' que cada año mata a 200.000 menores en todo el globo. Cada vez son más frecuentes los casos de suicidio entre los más pequeños, incapaces de soportar la situación. Los expertos hablan de la concienciación y educación como dos de los factores clave para frenar la situación, además de la importancia del papel de educadores y profesores.
Los alumnos reconocen su pasividad en las aulas
La normalización del acoso escolar en España es preocupante. La constante aparición de insultos, situaciones vejatorias, violentas y degradantes hace que los niños no actúan y se enfrenten a ellas, además de otros factores como el miedo o temor al rechazo o a sufrir represalias. Según el estudio, casi la mitad de los estudiantes -un 47%- reconoce no hacer nada al ver que un compañero sufre bullying.
Esto no queda aquí. Diez de cada cien de los menores encuestados afirma haber sufrido acoso escolar o haber visto un caso cercado de maltrato psicológico, verbal o físico en las aulas. Y no suelen ocurrir durante cortos periodos de tiempo, sino que en el 26,6% de los casos estas situaciones se prolongan durante más de un año, mientras que el 47,3% se dan durante unos meses, tras lo que la situación parece calmarse.
Entre las formas de acoso más frecuentes se encuentran los insultos, motes y burlas, seguidos del aislamiento social. En este sentido, es posible hablar de una buena noticia: descienden las agresiones físicas como golpes y patadas, aunque es importante recordar las importantes repercusiones sobre la salud mental de este tipo de prácticas. La forma de actuar, el aspecto físico y los problemas físicos son los motivos más populares con los que trabajan los 'bullies' para degradar y dañar a sus víctimas.
Edades más afectadas por el acoso escolar
Tras comprobar las respuestas de los más de 9.000 alumnos, la realidad es clara: el acoso escolar tiene una mayor incidencia entre los niños de 11 y 12 años. No hay diferencias notables entre los distintos sexos, a excepción de otro tipo de acoso: el ciberbullying. La proliferación del uso de las redes sociales y la importancia que han tomado en el día a día de los más jóvenes las convierte en un arma de doble filo que puede provocar que la pesadilla salga fuera de las aulas.
El bullying en las plataformas digitales se da más entre las niñas, de nuevo en esta misma franja de edad. El mal uso de Whatsapp es la forma más común de llevar a cabo este tipo de acoso, seguido de Instagram y TikTok. Finalmente, una de las opiniones de los más pequeños aporta algo de luz a la situación: más de un 70% de estos estudiantes piensan que los profesores intervienen cada vez más, lo que supone un 9,9 % más que hace un año.