Seis kilómetros de distancia habrá entre las dos zonas habilitadas para aficionados escoceses y alemanes que este miércoles inundarán las calles de Sevilla. La capital hispalense recibirá a más de 100.000 aficionados de 'las águilas' del Eintracht de Frankfurt y de los 'light blues' de los Glasgow Rangers. La mayoría de ellos sin entrada y tendrán una especial vigilancia por los episodios de violencia que han protagonizado en los últimos tiempos. La Policía Nacional estará pendiente de las estas dos mareas de hooligans que además tienen ideologías enfrentadas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
El Ramón Sánchez-Pizjuán tiene capacidad para 42.000 espectadores. Los dos clubes protagonistas de la final tienen asignados 10.000 entradas cada uno. El resto de los aficionados que se han desplazado a España tendrán que ver el encuentro por las calles de Sevilla o en las zonas habilitadas para ambos grupos. Los aficionados del Eintracht se ubicarán en el Paseo del Prado de San Sebastián y los hinchas del Rangers en el Estadio de La Cartuja, en Las Morenas. Cada una de estas zonas tendrá capacidad para 20.000 personas.
Son dos aficiones "fuertes", describen estas mismas fuentes, que enfatizan que el alto consumo de alcohol de ambos grupos puede desencadenar en posibles disturbios. "No sabemos cómo van a reaccionar", detallan. Además hay bastantes grupos de aficionados ingleses que se encuentran en Portugal y la Policía Nacional teme que acudan a última hora de este miércoles a Sevilla sin entrada para ubicarse en las inmediaciones.
Ideologías enfrentadas
Los hooligans alemanes tienen ideología de ultraizquierda y casarían con el grupo de 'Los Biris' (los aficionados más radicales del Sevilla). Mientras que los escoceses son 'pro Inglaterra' y "ultramonárquicos". Una combinación fatal si se une al cóctel de alcohol que circulará por sus venas desde primera hora de la mañana.
Aún está en el recuerdo de los sevillanos los disturbios que protagonizaron los ultras alemanes el pasado mes de marzo en el Paseo de Colón. Nada más terminar su partido contra el Real Betis protagonizaron incidentes con los aficionados del West Ham que se encontraban en la ciudad ya que se enfrentaban al Sevilla. Palos, sillas, vasos fueron los objetos que se lanzaron decenas de estos radicales.
La Policía Nacional tiene identificados a un centenares de estos ultras alemanes del Eintracht y les vigilará de cerca por si intentan repetir los episodios de violencia y desórdenes públicos. Y es que algunos de ellos repetirán de nuevo visita a nuestro país.
Para que no se repita esa estampa de violencia, la subdelegación del Gobierno ha establecido un amplio dispositivo de seguridad tanto por el número de agentes como por las diferentes ubicaciones que vigilarán para que la final de la Europa League quede en una fiesta del fútbol. Habrá un total de 5.500 efectivos que serán comandados por un Centro de Coordinación que se desarrollada en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental.
Qatar toma nota
Todo ello será dirigido por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que contará con miembros de las diferentes unidades que participan y por representantes de los consulados de Gran Bretaña y Alemania. Es tal la magnitud del dispositivo, que una delegación qatarí está presente en todas las reuniones para conocer el trabajo de cara al Mundial que se celebra este invierno.
La Policía Nacional aporta 3.100 efectivos, 1700 agentes especializados y 1.400 de la Comisaría Provincial de Sevilla. Participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, caballería, guías caninos, TEDAX y medios aéreos.
Por su parte, la Guardia Civil velará por la seguridad en el Aeropuerto de San Pablo, en los traslados de las caravanas de las delegaciones desde el aeropuerto a la ciudad y en el tráfico en las carreteras. También serán los encargados de vigilar las redes sociales para detectar cualquier amenaza para el correcto funcionamiento del acontecimiento futbolístico.
Eintracht vs Rangers
Estarán presentes las unidades del Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, la USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), UCE Explosivos/droga, GEDEX (grupo de Desactivación de Explosivos, Subsector de Tráfico y COS (Centro Operativo de Servicio).
Ya una vez en el estadio hispalense, un total de 1.210 vigilantes de seguridad y 24 perros y guías tendrán su función en controlar los distintos accesos al recinto deportivo. Este gran dispositivo de seguridad estará disponible en dos fases desde las ocho de la mañana.
En primer lugar, habrá una fase precrítica que se prolongará hasta las 15 de la tarde. Desde esa hora hasta el inicio del partido se activará la fase crítica donde se instalarán tres franjas de seguridad donde se pondrá especial atención a los grupos ultra de ambas aficiones.