Ciudadanos tiene nuevo líder. O, mejor dicho, líderes. La lista avalada por Inés Arrimadas, 'Renace tu partido', se ha impuesto en las primarias del partido de centro al aunar el 53,25% de las votaciones . La nueva portavoz nacional será la diputada de Cs en Baleares, Patricia Guasp, mientras que el cargo de secretario general recae en el eurodiputado Adrián Vázquez. La candidatura de Edmundo Bal, apoyada por la gran mayoría de diputados naranjas en el Congreso de los Diputados, queda en segundo lugar con 39,34% de los votos.
En tercera posición ha quedado 'La base del cambio'. La candidatura minoritaria liderada por Marcos Morales y Laura Alves ha conseguido el 7,41% de los votos. La participación ha sido del 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto, es decir, alrededor de 3.500 personas. Celebradas las primarias, Ciudadanos ya casi ha coronado la cima de la Refundación, un proceso que buscaba reanimar a un ente político en parada cardiorespiratoria desde el batacazo de las elecciones andaluzas. Inés Arrimadas pierde desde hoy la Presidencia de Cs, aunque su voz seguirá sonando en el comité de dirección y en el Congreso de los Diputados, donde mantendrá el altavoz que le confiere la Portavocía del grupo parlamentario.
El camino que tienen por delante Guasp y Vázquez está lleno de obstáculos. Tras la Asamblea General que tendrá lugar este fin de semana, el partido, con sus nuevos estatutos, deberá rearmarse de cara a la cita electoral de mayo. Vázquez y Guasp han insistido mucho a lo largo de toda la campaña de que esta fecha es vital para asegurar el futuro de Ciudadanos.
En su mano está apagar el incendio en el que se sume ahora mismo el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Arrimadas solo cuenta con el apoyo de Guillermo Díaz en la Cámara Baja. Edmundo Bal está dispuesto a dejar la portavocía adjunta si se lo pide la nueva dirección pero no va a renunciar a presentarse a las primarias del partido contra las elecciones generales. Habrá que ver si esta situación es sostenible y el partido no termina más resquebrajado con el paso de los meses.
Tampoco parece muy claro si la actual portavoz política, Patricia Guasp, se presentará a dichas primarias. En el debate frente a Bal dijo que sí, pero si consigue un mal resultado en las elecciones de Baleares, ¿mantendrá su posición? Son muchas las incógnitas que el partido de centro deberá afrontar en un futuro lleno de incertidumbre.
Termopidas
El Pp..no debe tener prisa ninguna por abrir puestas,a un partido acabado...a Cs no les votaran practicamente nadie...Nadie quiere que su voto,no sirva para nada...
Termopidas
Las primarias de Cs...han puesto más al descubierto...que van camino de la irrelevancia...3.500 votos en toda España...Bal debería dimitir y marcharse a su casa...
LEGANENSIS
Como en aquella pelicula en que estaban muertos pero ellos no lo sabían. Pues estos igual, desde que Rivera pensó que se comía al PP. ¡¡ Que lástima!! un partido que pudo llegar muy alto, la prisa del muchacho lo hundió.
Derry
Mira Inés, mira Villacis, tenéis una oportunidad de oro de pasaros al PP o pasar a la irrelevancia y desaparecer de la politica, lo cual no sería bueno para España. El CDS, el PDP, también tenían buenos ideales y desaparecieron.