El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha apostado este jueves por negociar un pacto de legislatura con Ciudadanos similar al suscrito en 1996 con Coalición Canaria, CiU y PNV y trazar así una "hoja de ruta" en asuntos esenciales para los próximos años. "Sería positivo que en la negociación les pidamos un acuerdo de legislatura, como hicimos en el 96", ha dicho el dirigente del PP en Telecinco, donde ha explicado que este pacto permitiría que los españoles "no tengan que estar todos los meses diciendo a ver qué pasa ahora".
Ha recordado el acuerdo alcanzado hace veinte años por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y la "lealtad" mostrada por CC, CiU y PNV en las "durísimas" reformas que hubo que acometer para que España pudiera entrar en el euro. En este sentido, ha señalado que hay cuestiones en las que al PP le gustaría también ahora trazar una "línea" para la legislatura, aunque no ha querido hablar de condiciones obligatorias.
"Los españoles están ya demasiado hartos de condiciones sine qua non", ha afirmado Casado, que ha precisado que empezarán por tratar las que C's ha puesto sobre la mesa.
[Rajoy acepta ya cuatro de las seis exigencias de Ciudadanos]
"No hay que temer a nada"
Por otra parte, Casado ha dicho que la exigencia de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas' es "la menos trascendente" de sus peticiones. Mientras, el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso, Carlos Floriano, ha coincidido en que "no hay que temer a nada". En una entrevista en RNE, el dirigente del PP ha recordado que en la legislatura pasada ya se aprobó por unanimidad, "incluido el PP", que se crease una comisión sobre los temas de corrupción. "Hay cosas que pasaron en otro momento y no pueden volver a pasar", ha añadido.
"El PSOE tendría que tener una posición responsable y decir: Oiga no me voy al baño, me abstengo"
Sobre esta cuestión, Casado ha afirmado que de todas las condiciones presentadas a los 'populares', la de Bárcenas "es la menos trascendente". Preguntado por la votación del miércoles de miembros del Comité Federal del PP que están siendo investigados, Floriano ha dicho que "todo el mundo" tiene que opinar y que hay que escuchar "a todo el mundo" porque es una cuestión que afecta a "elementos de nuestro estado de derecho".
Sin embargo, el portavoz ha explicado que para que se forme un Gobierno en España es el PSOE, el que "tiene la posibilidad" de poder hacerlo puesto que "no hay otra". "Ni siquiera con el PNV se llegaría, porque llegamos a un acuerdo con otras fuerzas y además no llegaríamos", ha recalcado. En relación a esto, Casado ha indicado además que "incluso" si sumaran a Coalición Canaria, tendrían 175 escaños y seguirían dependiendo de "al menos" una abstención del PSOE para llegar a los 176. "Podríamos hablar de seis como hablaba el presidente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de siete o de 11", ha especulado.
"En eso, un partido centenario como es el PSOE, tendría que tener una posición responsable y decir: Oiga no me voy al baño, me abstengo", ha terminado ampliando el 'popular'.
Mucho que discutir sobre la ley electoral
Respecto a la condición que planteaba Rivera sobre cambiar la ley electoral Floriano, ha declarado que "es una ley que está sirviendo de modelo a países donde es muy complicado gobernar" y ambos han planteado que la van a estudiar, ya que "hay mucho que discutir porque solucionando unos problemas te pueden surgir otros". El portavoz ha asegurado que "está muy claro el objetivo que ese pretende" con esta ley ya que se hizo para que todas las circunscripciones tuvieran representación y, por tanto, a todas las provincias "se les dio una".