Los resultados de las elecciones que se celebraron el 10-N permitieron la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, pero un año después ambos partidos habrían perdido un millón de votos, según la última encuesta. El más beneficiado sería el PP, que igualaría a los socialistas tanto en porcentaje de votos como en número de escaños.
Estos datos salen de la encuesta realizada por NC Report que ha publicado este lunes La Razón. En la misma se puede comprobar cómo el PSOE obtendría 112 o 113 diputados (26,8% de apoyos) y Unidas Podemos 29 o 30 escaños (11,5%).
Estos datos de los partidos que forman el Gobierno de coalición significan dos cosas, un descenso mínimo en comparación a la anterior encuesta de NC Report (0,2 puntos los socialistas y 0,1 los morados) y una perdida muy grande de votos en comparación a los comicios del noviembre del año pasado: 1.039.844 de votos entre ambos partidos.
El centro derecha crece en casi 400.000 votos
Además del PP, en esta encuesta también crecen Vox y Ciudadanos. De esta forma, y con los datos publicados, el centro derecha (esos tres partidos) ganaría 370.483 votos en comparación a esas últimas elecciones generales. En escaños la cifra que podrían sumar las tres formaciones llegaría, como máximo, a los 167 diputados (14 más que el 10-N), por debajo de los 175 que hay que superar para obtener la mayoría absoluta.
La subida de Vox sería de 0,3 puntos en comparación a la última publicada por La Razón, alcanzando los 55 o 56 diputados. Mientras, la formación liderada por Inés Arrimadas aumenta en 0,9 su porcentaje de apoyos y podría conseguir diez o 11 representantes en el Congreso de los Diputados.