'Chupinazo' de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP sigue llevando al partido a los primeros puestos en intención de voto. La estela moderada del dirigente popular parece consolidarse tras las elecciones andaluzas y lleva al partido a su récord de escaños en lo que va de año, alcanzando los 129. Así lo apunta la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre el 5 y el 8 de julio, coincidiendo con los días previos al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.
El PP protagonizaría un nuevo subidón de votos de celebrarse las elecciones hoy, pasando de los 6.501.210 del sondeo de abril a los 7.287.458 en la actualidad. El incremento de 786.248 apoyos electorales llevaría a los de Feijóo a los 129 escaños, 21 más que en abril, cuando el cisma con Pablo Casado todavía era reciente. Prácticamente un tercio de los españoles que acudirían a votar depositaría su confianza en el líder del Partido Popular, que aunaría un 30% de los votos.
Los resultados demoscópicos apuntan que Feijóo conseguiría 2.240.418 votos más de los cosechados por Pablo Casado en las últimas elecciones nacionales. Ello supondría un incremento del 9,6% de votos y 40 escaños más para los populares, situándoles como el partido con más papeletas para gobernar. Eso sí, debería buscar un aliado con quien firmar una coalición dado que sigue quedándose a 47 asientos de la mayoría absoluta. La escalada de votos del Partido Popular bebe, entre otras razones, de la captación de apoyos de otras formaciones. Un 55% de los votantes de Ciudadanos transferirían su voto a Feijóo, según los datos de Hamalgama. El líder del PP es el representante moderado que atrae al votante de centro, pero también consigue convencer al elector de Vox y del PSOE (11 y 10 por ciento de transferencia de voto).
Mayoría absoluta de derechas
El ascenso meteórico del 'efecto Feijóo' contrasta con el hundimiento del resto de los principales partidos. El que presenta un desgaste más acusado es Vox. El partido de Santiago Abascal se deja por el camino la friolera de 427.360 votantes respecto a lo que apuntaba el sondeo de hace tres meses. Este medio millón de votos menos dejaría a Vox con 58 escaños, 12 menos que la intención de voto acumulada en primavera. La tendencia de voto de los de Abascal lleva meses en caída libre y coincide con el ascenso de Feijóo a la Presidencia del Partido Popular.
Aun así, los resultados de Vox no serían malos si se les compara con los alcanzados en las últimas elecciones nacionales. Con respecto a aquel momento, el partido ganaría 394.272 votos y obtendría 6 diputados más de los que cuenta en la actualidad. La coalición de PP y Vox sumaría 187 escaños y sería más que suficiente para gobernar (176 asientos para la mayoría absoluta). Cabe recordar que la suma de ambos partidos en plena guerra del PP con Casado les otorgaba una mayoría justísima de 176 escaños.
Hundimiento de la izquierda
En el ala izquierda de la Cámara, tanto PSOE como Podemos siguen desangrándose lentamente. Pedro Sánchez no conseguiría recabar la suficiente confianza ciudadana y obtiene la intención de voto más baja en lo que va de año. Según el sondeo de Hamalgama, realizado tras la celebración de la cumbre de la OTAN, solo 5.873.116 de españoles confiarían su papeleta al presidente del Gobierno, un 24,5% de todos los electores. De cumplirse los pronósticos, Sánchez obtendría 96 escaños, 2 menos que lo que se vaticinaba en abril.
Si comparamos los resultados de la demoscopia con los que obtuvo en las elecciones que permitieron al PSOE llegar a la Moncloa (en un delicado equilibrio de acuerdos), el tropiezo es aún mayor. Los socialistas sacarían 24 asientos menos en el Congreso que en 2019, y perderían casi un millón de votos (919.083 menos), un 13,5% menos. La mayor parte de los votantes que pierde el PSOE van a parar al Partido Popular. Los de Sánchez siguen la ruta descendente que ya marcaron las elecciones autonómicas en Madrid y Andalucía. Los resultados del sondeo dejarían al líder socialista muy lejos de la Moncloa.
La mayor parte de los votantes que pierde el PSOE van a parar al Partido Popular.
Su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, tampoco sale bien parado. En esta ocasión pierde otros tres escaños en comparación con la encuesta de abril y se quedaría en 23. El número de votantes caería a día de hoy a los 2.181.443 votantes, prácticamente un millón menos que en las elecciones de 2019 (pierde 937.921). Son 12 sillones menos de los que los morados ocuparon hace tres años. La retórica antiOTAN y el viaje a Nueva York de la ministra de Igualdad, Irene Montero, no parecen haber influido positivamente en la intención de voto. La suma de papeletas de PSOE y Podemos se quedaría a casi 2 millones de los que la coalición consiguió en las últimas elecciones. Su suma de escaños apenas llega a los 119, menos de los que obtuvo solo el PSOE en 2019.
Desaparición del centro
La debacle de Ciudadanos en las elecciones andaluzas ha llevado al partido a refundarse desde su misma raíz. El proceso acaba de comenzar y durará los próximos seis meses. Por el momento, lo cierto es que el centro político no consigue remontar en las encuestas, y la que ha elaborado Hamalgama Métrica para este diario apunta a su desaparición del Congreso.
Los de Arrimadas conseguirían de celebrarse hoy elecciones 671.213 votos y ningún escaño. El sistema electoral penaliza al partido liberal y le deja sin representantes en el hemiciclo pese a conseguir más votos que los partidos independentistas, que sí ganarían escaños. El partido naranja pierde 51.144 votantes respecto a la encuesta de abril, y se quedaría sin el único escaño que se le vaticinaba. Si nos retrotraemos a las últimas elecciones nacionales, el trompazo es mayúsculo. El equipo de Arrimadas se dejaría los 10 escaños con los que cuenta en la actualidad y un millón de votos.
Los independentistas se mantienen
Los partidos independentistas del arco catalán mantienen un resultado similar al de la anterior encuesta y tampoco se observan grandes variaciones respecto a los resultados de 2019. El único que pierde un poco de apoyo es Esquerra Republicana. El partido de Gabriel Rufián perdería hoy un escaño (11) respecto al anterior sondeo y 2 si lo comparamos con la composición actual del Parlamento. Junts (8) y la CUP (2), mantienen los asientos que se vaticinaron en abril y con los que cuentan en la actualidad.
En el espectro vasco, EH Bildu se mantiene impertérrito y conserva los 5 escaños que le daba la anterior encuesta. El PNV, en cambio, pierde uno y quedaría con 5, empatado con la formación de izquierda abertzale. Más País, por su parte, mantiene los 4 escaños que le daba la demoscopia anterior, lo que supone ganar dos más respecto a 2019. El resto de partidos regionales mantienen la misma suma de escaños y no presentan fluctuación de voto: Compromís (1), Coalición Canaria (2), BNG (2), Navarra Suma (2), Partido Regionalista Cántabro (1), y Teruel Existe (1).
La suma de los diputados que obtendrían PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y NC, que apoyaron la candidatura de Sánchez en 2019, solo alcanzaría los 134 escaños, lejos de la mayoría para gobernar. Si ERC y EH Bildu, que se abstuvieron en las anteriores elecciones, votasen sí, el total de asientos sería de 150. Por tanto, el bloque de izquierda se quedaría a mucha distancia de la colación PP-Vox.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 5 al 8 de julio de 2022.
giledu
96 escaños el PSOE. ¿Tanto puesto público hay? Es la muerte de un país. Porque sería el colmo que el que no tiene un cargo público, paguita, subvención o dependa del erario público votara a esta alturas al actual PSOE. ¿Otra vez nos la pegan con queso? Que haya grupúsculos que sigan a la ruina en forma de partido político no me extraña. La sociedad del bienestar ha producido a interfectos con un deterioro integral de por vida. Si siguen a gurús que pueden acabar en matanza como la de Waco, ¿cómo no va a haber gente que siga a la inane Lilith Vestrynge, por ejemplo?¿O a la tartaleta peguntosa de la Yoli?. Pero con Feijóo no las tenemos todas con nosotros; más bien poquitas. No sé si le va a tener miedo al bombardeo de sus fotos con personajes sospechosos, a las movilizaciones que dejarán ingobernable el país, o es que ya de por sí no tiene intención de derogar nada de todo lo destructivo y tóxico que han producido estos desalmados progresistas en poco tiempo. Economía, seguro que la ataca. Política, tengo muchas dudas, demasiadas.
Pablito
Simplemente que el titular deja entrever que es VOX quien está en "caída libre" cuando crece seis escaños. Parece tendencioso!! El PP según esta encuesta no es nada sin Vox.
alvaro
No sé qué pasa que no publican mis comentarios
Tamaratamaral
Una caída libre y aumenta 2 escaños.Teniendo todo en contra
Juan Santacruz
¿Hay censura en Vozpópuli? ¿No me publican el comentario por criticar el titular o cuál es la causa?
Hispanicus
Ya quisiera VozPópuli tener la "caída libre" de VOX y no la hemorragia incesante que lleva sufriendo desde hace tiempo por fuga de lectores y firmas hacia otros medios como The Objective...
Ppmtnez
Feijoo puede gobernar con Sánchez de vicepresidente y el de presidente o viceversa. Si lo hiciera en minoría tendríamos una repetición del gobierno de Sánchez Lo que si esta claro es que si es presidente, no rectificara nada de lo hecho por Sánchez. Lo mismo que ocurrió con Rajoy y ZP
javichu
Quería publicar un comentario de 7 lineas para rectificar la opinión sesgada del titular, pero no me deja por, supongo, exceso de caracteres. Pues que os follen.
Chaves
... siempre he oído y leído que las comparaciones deben ser hechas con las generales anteriores, y si es así parecería que Vox aguanta, que resulta bastante rocoso... creo que eso puede colocar a Feijoo en una situación poco cómoda pues sabemos que tiene prohibido meter a Vox en el gobierno de España, y le obligará a negociar una legislatura débil con el PSOE...
Chaves
... siempre he oído y leído que las comparaciones deben ser hechas con las generales anteriores, y si es así parecería que Vox resulta bastante rocoso...