Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, señala al Ejecutivo ante la falta de consenso para renovar un Consejo General del Poder Judicial en funciones desde diciembre de 2018. Tras varios intentos fallidos y una semana de reproches cruzados por la falta de acuerdo para desatascar la parálisis, el también mediador de los populares explica en una entrevista concedida a Vozpópuli que habrá fumata blanca antes de que acabe el año si Pedro Sánchez se compromete a modificar la ley para cambiar el sistema de elección de vocales.
Frente a las acusaciones de que es el PP el que bloquea la renovación, López arremete contra los ministros Félix Bolaños (Presidencia) y Pilar Llop (Justicia) por negarse a reformar una modificación legal que se remonta a 1985. Avisa de que es un capítulo más de una actuación de "absoluto desprecio" al Poder Judicial y que Europa está muy pendiente de cómo resuelva España esta crisis.
En la entrevista, el exmagistrado de la Audiencia Nacional también arremete contra Sánchez por “tener solo ojos” para la política de Madrid y contra el presidente valenciano, Ximo Puig, por acusar a Ayuso de 'dumping fiscal'. Igualmente se pronuncia sobre los asuntos pendientes en el Tribunal Supremo en relación con el nombramiento de Dolores Delgado, así como la investigación que sigue la Fiscalía de ese órgano sobre Juan Carlos I.
Pregunta. ¿Para cuándo habrá acuerdo de renovación?
Respuesta. Cuando el Gobierno quiera desbloquearlo. Esta semana hemos padecido unas cuanto menos erróneas declaraciones del ministro Bolaños. Creo que es un error decir que nuestra Constitución no permite que los jueces elijan a los jueces. Se equivocó. Lo que dice el ministro Bolaños es absolutamente incompatible con una interpretación razonable de lo que dice la Constitución. Europa pide dos cosas con las que ambas el Partido Popular está absolutamente de acuerdo: una es que hay que renovar el CGPJ y otra que hay que iniciar una urgente reforma de nuestra Ley.
P. ¿Habrá acuerdo antes de que acabe el año?
R. Todo depende del Gobierno. Ellos son los que están bloqueando la renovación con su cerrazón. Es absolutamente insensato que en el 2021 se estén adoptando posturas de cuestionamiento de legitimación del Poder Judicial propias de los años 80. Parece mentira que personas como Félix Bolaños o la ministra Pilar Llop, con su edad y su preparación, puedan repetir argumentos de los años 80 de ese viejo Partido Socialista que, en otros temas, por cierto, echamos de menos. Pero en este ninguno.
P. El PP pudo haber modificado la Ley y no lo hizo cuando tuvo mayoría. ¿Por qué?
R. Si algo es bueno hay que hacerlo en el momento que sea. El Partido Popular en su momento no lo hizo, hizo otra reforma, pero sí que es cierto que las cosas han cambiado mucho. Hasta hace tres años no era probable que miembros de Podemos pudieran ocupar estas instituciones porque había presidentes del Gobierno y había responsables políticos en los que se podía confiar. Desde que Sánchez está en el poder no podemos confiar en que impida que partidos antisistema estén en estas instituciones. Máxime cuando los tiene en el Gobierno.
P. Sobre la bajada de impuestos anunciada por Ayuso ¿Qué tiene que decir a quienes acusan a la región de hacer dumping fiscal?
R. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo realizar una política fiscal basada en bajos impuestos, en un gasto eficiente, en prestar unos servicios públicos ejemplares y de alta calidad y no sometiendo al ciudadano a mayores impuestos que ya tiene que soportar como consecuencia de temas tan graves como la subida del precio de la luz. Lo que demuestra el Gobierno de Madrid es que con impuestos más bajos se recauda más y que el mejor administrador público no es el que gasta más sino el que gasta mejor.
La Comunidad Valenciana recibe aportaciones que proceden de Madrid. No pedimos que nos den las gracias, pero como mínimo que no nos insulten"
P. Me gustaría insistirle en las críticas que han venido de comunidades como la que preside Ximo Puig.
R. Son críticas absolutamente carentes de cualquier base racional. Lo que hay que animar es a otras comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de Madrid y especialmente a la Comunidad Valenciana, en donde el gasto por habitante es muy superior al de Madrid. Quiero recordarles que Madrid es la que más invierte en el fondo de sostenimiento de los servicios públicos de toda España y concretamente la Comunidad Valenciana recibe aportaciones que proceden de la Comunidad de Madrid. No pedimos que nos den las gracias, pero como mínimo que no nos insulten.
P. ¿Cree que la relación tirante que tiene la presidenta de Madrid con Pedro Sánchez puede perjudicar en el reparto de los fondos europeos?
R. La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene una relación tirante con Pedro Sánchez. La presidenta dirige un Gobierno. Es una gestión que en muchos casos está siendo fuertemente criticada por el Gobierno central. Pedro Sánchez parece que solo tiene ojos para la política de Madrid y, por el contrario, tiene una relación absolutamente laxa y muy separada del cumplimiento de la Ley y del interés general, por ejemplo, con la comunidad de Cataluña estableciendo relaciones bilaterales para discutir temas que nos afectan a todos los españoles.
P. ¿Tienen una buena sintonía Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado?
R. Hasta lo que alcanza mi conocimiento la relación entre el presidente nacional, Pablo Casado, y la presidenta regional es una relación excelente. La presidenta Isabel Díaz Ayuso es un valor, es un activo del Partido Popular y con su gobierno y su gestión lo que contribuye es a fortalecer al Partido Popular a nivel nacional.
P. El Tribunal Supremo va a estudiar los recursos del PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado. Hay percepción de que podría salir favorable a los recurrentes. ¿Qué opina?
R. Desde el momento en que el PP presenta un recurso en el que solicita que se anule el nombramiento es porque entiende que no se acomoda al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ni a los requerimientos mínimos que ha de tener un fiscal general del Estado. Los magistrados tendrán que decidir lo que estimen oportuno y lo respetaremos, pero creemos que no puede ocupar la Fiscalía General del Estado una persona que, hasta el momento de ser nombrada, era diputada y ministra de un Gobierno socialista.
La Fiscalía General no la puede ocupar quien al ser nombrada era ministra y diputada socialista. Si el Supremo anula su nombramiento, se acabó"
Esto quiebra cualquier principio de imparcialidad que ha de regir la actuación del fiscal general del Estado. Por eso, en la línea de despolitización que el PP propone, queremos también que los vocales del CGPJ no sean personas que hayan ocupado cargos de responsabilidad política por elección o designación y lo mismo predicamos del fiscal general del Estado. Esto también preocupa en Europa. Esperamos de los jueces que resuelvan en derecho y, digan lo que digan, por supuesto lo respetaremos. Si el Tribunal Supremo anula el nombramiento, se acabó.
P. ¿Qué opina del dictamen de la ONU condenando a España por la inhabilitación de Baltasar Garzón?
R. No comparto el contenido de este dictamen en tanto en cuanto cuestiona la independencia de la Sala II del Tribunal Supremo y la falta de garantías de un proceso penal. Lo que tengo que afirmar como responsable político y también como juez es que es incuestionable la independencia del Tribunal Supremo y la ausencia absoluta de cualquier quebranto de garantías procesales. A partir de ahí quien tiene que pronunciarse respecto a esto es el CGPJ y el Poder Judicial.
La naturaleza de ese dictamen está clara. No hay ningún problema. Este órgano de Naciones Unidas nunca ha entendido lo que supone la única instancia penal para aforados en España. Comete un error tremendo de percepción cuando entiende que juzgar a alguien en única instancia supone un quebranto de garantías. Esto está resuelto por el Tribunal Constitucional y el TEDH. Cuando quien te juzga es el órgano máximo en el ámbito penal de un país no se puede decir que hay un quebranto de garantías. Esto este organismo nunca lo ha entendido.
El Rey Emérito se merece el derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano español"
P. La Fiscalía sostiene que el Rey Emérito, de manera indiciaria, habría actuado como comisionista internacional. ¿Qué opina de este asunto?
R. La Fiscalía está investigando la naturaleza de los hechos. En estos momentos para mí lo más importante es la presunción de inocencia de la que goza el Rey Emérito que no puede ser puesta en cuestión. Y hay algún partido, concretamente Unidas Podemos, que está pidiendo su condena como si fuera un tribunal de la Inquisición, propio de partidos de esta naturaleza que no creen en el sistema. El Rey Emérito se merece el derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano español.
P. ¿Cómo encaja las críticas recibidas en relación con los cambios de TeleMadrid?
R. Yo creo que este es un Gobierno responsable y que garantiza y respeta la libertad de los medios de comunicación. Los cambios en Telemadrid se produjeron como consecuencia de una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Asamblea que el Gobierno comparte plenamente y va orientado fundamentalmente a una estrategia de modernizar TeleMadrid, convertirla exclusivamente en una televisión al servicio de los ciudadanos.
Ha de estar totalmente al margen del Gobierno y de la oposición y ha de ser un instrumento que sirva a los ciudadanos, pero ya con criterios de modernidad. Un medio de comunicación no tiene que estar para quebraderos de cabeza ni al Gobierno ni a la oposición, sino para cumplir con su obligación de convertirse en un servicio público fundamentalmente dirigido a satisfacer las necesidades de los madrileños.
P. Respecto a la relación con Vox ¿sigue siendo buena teniendo en cuenta que les van a necesitar en este nuevo curso político?
R. La presidenta Isabel Díaz Ayuso obtuvo un refrendo mayoritario de la ciudadanía madrileña que nos ha acercado casi a la mayoría absoluta y por eso tenemos un Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso con los consejeros que ella ha dispuesto para conformar el Gobierno. No cabe duda que es un socio de referencia en la Asamblea y como tal lo debemos considerar y respetar.