Los desastres causados por la DANA de Valencia han provocado una avalancha de gente joven de toda España dispuesta a retirar el barro y el fango de las 79 localidades afectadas. Una situación que algunos influencers han utilizado para aumentar su número de seguidores y mejorar su imagen delante de su comunidad. Estos creadores de contenido, bajo el pretexto de ayudar, han convertido las poblaciones valencianas en auténticos parques temáticos de la destrucción. Aunque muchos están empleando sus redes para difundir información importante -dónde enviar ropa, comida, enseres...-, otros han encontrado en la catástrofe una vía para mejorar su presencia en redes.
"La calle estaba llena de gente haciendo vídeos y fotos como si fuera un parque de atracciones mientras yo buscaba a mi padre por debajo de los coches", señalaba una afectada ante las cámaras de Àpunt, un hecho que pone a los creadores de contenido en el punto de mira durante estas semanas. Jessica Goicoechea se ha mostrado muy crítica con los influencers que han aprovechado la DANA para hacer contenido: "Si vas de verdad a ayudar y a limpiar te aseguro yo que es imposible que puedas sacar ni el móvil". Otros afectados han reaccionado a los vídeos subidos por los propios influencers con indignación: "No somos un zoo y venís grabando lo que queda de nuestras casas". Con las views en el centro, lo cierto muchos influencers han rebasado la línea del buen gusto.
"Se me caería la cara de verguenza ponerme a grabar delante de nadie ante una catástrofe asÍ", ha señalado, para después añadir que es necesario tener "un poco de cabeza y sensibilidad" con gente que ha perdido la vida. "Usa tu visibilidad para dar voz, ayudar y transmitir la inforamción necesaria, no para hacerte un reels en la desgracia". La actriz Jedet también ha sido crítica con estos influencers por este motivo. Señala que una cosa es ir para ayudar y otra muy distinta "es ir solo para hacer vlogs y tomarte fotos quitando barro, buscando likes y reconocimiento". Por su parte, Marta del Marco ha asegurado sentirse triste porque ve que "muchos perfiles en redes sociales están haciendo un gran trabajo para difundir y ayudar, pero también muchos otros donde parece que el egocentrismo y el odio van por encima de la tragedia".
A estas críticas se suma Pablo Pisa, con quien ha hablado este diario por vía telefónica. Se trata de uno de los influencers que fueron a Valencia para aportar su granito de arena. "De la repercusión que tuvimos los primeros que fuimos, muchos han optado por ir también, aunque creo que ha cambiado mucho el ambiente". Pablo cree que los primeros que fueron a la zona cero de la DANA lo hicieron "de corazón", pero que ahora hay muchos que lo hacen "por cotillear" o sacar un rédito en sus redes sociales. Señala que "allí la gente no paraba, iba todo el mundo como cerdos".
Pablo sí subió contenido, pero solo con el propósito de ayudar: ni con frivolizaciones, ni videoblogs, ni 'gets ready with me' (prepárate conmigo) para combatir la DANA, algo que sí han hecho otros creadores en busca de sacar el mayor rédito económico a la tragedia.Su experiencia contrasta con la de otros influencers, a los que sí han machacado por subir contenido de la DANA por ser demasiado banal. Peldanyo es uno de ellos tras subir un vídeo en el que se ha editado las manchas de barro con photoshop para parecer que está sucio, pero no es el único.
Críticas por todo lo demás
Las críticas a los influencers que han banalizado la situación se suman a las que han recibido el resto por diferentes motivos. Porque si muchos influencers han sido criticados por subir contenido de la DANA, otros han sido castigados por precisamente lo contrario: mantener su contenido habitual. Pablo Pisa ha combinado su estancia en Valencia con lo que suele subir, algo que le han agradecido porque mucha gente "busca desviar su atención". Pero otros han recibido comentarios negativos por mantener sus compromisos publicitarios: "Con la que está cayendo en España y tu haciendo publicidad", le espetaba un seguidor a Cocituber en su canal. No es la única crítica a aquellos que han subido contenido no vinculado a la DANA estos días. Algunos, incluso, han tenido que salir a justificarse diciendo que es su trabajo y que cobran gracias a él.
"Yo no he visto que se cortase la publicidad en televisión, ni que el resto del mundo dejase de trabajar, ¿por qué nosotros sí?", se queja Pisa en conversación con este diario. Y es que han sido muchos los influencers que, tal y como ha podido saber este diario, han aplazado sus compromisos por miedo a un escarnio público. "Sí, es un poco así", responde al ser preguntado si están esperando a que haya un primer influencer en publicar para seguir su estela y evitar el hate.
Ese miedo a subir contenidos habituales a redes sociales se ha contagiado a las marcas. Tal y como ha podido saber este diario, son muchas las compañías que cambiaron todo su plan publicitario -especialmente en redes sociales- después de que empezase a conocer la dimensión de la tragedia. "A mí me han aplazado dos publicidades, están como nosotros, con miedo a que se nos caiga el pelo", señala. De hecho, cree que muchos influencers están compartiendo información de la DANA "para quitárselo de en medio" y evitar así que se ceben con ellos.
Los bulos, en el centro de la crítica a los influencers
Mientras muchos creadores han difundido información sobre las necesidades de los voluntarios o los vecinos de las áreas afectadas, otros no han revisado bien lo que publicaban, por lo que han difundido en sus potentes canales de difusión algún bulo que otro. María Pombo publicó sobre el túnel de Alfafar que "aquí han muerto 40 personas. Lo están silenciando, qué puta vergüenza’”.