Tras el anuncio de Pedro Sánchez de continuar en la Moncloa después de cinco días de reflexión, ERC ha acusado al presidente del Gobierno de realizar una maniobra electoralista y solo pensar en los comicios catalanes del próximo 12 de mayo, en los que el PSOE es ahora el partido favorito.
En este marco, a pesar de que la continuidad de Sánchez en el Ejecutivo aleja el fantasma de la caída de la ley de amnistía, ERC ha decidido confrontar y ha denunciado al presidente del Gobierno ante la Junta Electoral Central (JEC) y ha pedido que prohíba la entrevista prevista para esta noche con TVE o que, si no, compense a las demás candidaturas.
El partido liderado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha denunciado así la "actuación" de Sánchez en un escrito que defiende que el anuncio de Sánchez de esta mañana de que seguirá como presidente "no ha sido conforme a derecho", por lo que pide a la JEC que "declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente".
La encuesta del CIS tiene "una finalidad política"
En su exposición, el partido también ha censurado la encuesta "flash" llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que esta ha demostrado "una finalidad política de la situación generada por la propia Presidencia del Gobierno".
En cuanto a la entrevista prevista con TVE, señala que esta "va contra lo que dispone el artículo 50 LOREG" y por ello reclama que la "prohíba" o que, "subsidiariamente, y en caso de realizarse esta entrevista u otra, se compense a las demás formaciones políticas que participan el proceso electoral".