El Gobierno español tiene una minoría de bloqueo suficiente para que no prospere una eventual votación promovida por Arabia Saudí para llevarse a Riad la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ubicada en Madrid desde la década de los setenta, según desvelan fuentes diplomáticas a Vozpópuli.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado al resto del Ejecutivo y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como en sus primeros contactos diplomáticos en Nueva York durante la semana ministerial que empezó este lunes, que España cuenta con los apoyos necesarios en Europa y la comunidad iberoamericana para que Arabia Saudí no alcance los dos tercios del total de miembros de la OMT que se exige para mover de sitio la sede de una agencia de Naciones Unidas.
La agencia en disputa cuenta con 159 Estados miembros, así que si Riad presenta una candidatura saudí para albergar la sede necesitaría recabar 106 apoyos para cantar victoria. Pero las citadas fuentes subrayan que España tiene atada una minoría de bloqueo de más de 53 países que haría descarrilar las pretensiones saudíes.
Aunque a primera vista los 106 apoyos parecen una cifra muy alta para el peso internacional de Arabia Saudí, lo cierto es que la OMT cuenta con una nutrida presencia de países africanos y asiáticos -la gran mayoría de ellos de religión musulmana- que amenaza la sede de Madrid. Riad esgrime el potencial turístico con La Meca para defender su candidatura en pleno desierto y albergar la primera agencia de la ONU en el Golfo Pérsico.
La suma de países europeos e iberoamericanos en la OMT supera la barrera del medio centenar (51 en total). Incluso, España podría tener los votos de algunos países africanos como Marruecos, Argelia o Guinea Ecuatorial. O bien de algún asiático como Japón o Corea del Sur que no tienen la dependencia del petróleo saudí que otros vecinos. También Irán, rival de Arabia Saudí en la región, e Israel deberían decantarse por Madrid.
El problema es que algunos de los países europeos o iberoamericanos podrían ser dudosos en una votación a cara o cruz. Por ejemplo, Albania y Bosnia son países musulmanes y podrían 'sucumbir' al dinero saudí, aunque España les podría reprochar luego su deslealtad en sus procesos de adhesión a la UE. Rusia y antiguas repúblicas soviéticas como Kazajistán o Kirguistán podrían bascular al lado saudí. No hay que olvidar que Moscú sufre sanciones de la UE -inclusive España- y ve con simpatía cualquier proyecto que debilite a los europeos. Y sacar una agencia de la ONU de la UE lo es.
Además, países bolivarianos como Venezuela o Nicaragua -España acaba de retirar a su embajadora allí ante la represión del régimen de Ortega- son imprevisibles en una hipotética votación para que la OMT siga en Madrid o se mude a Riad. De ahí que la votación esté en el aire.
Así las cosas, Arabia Saudí podría perder la votación pero no se quedaría a mucha distancia de los 106 votos. Es más, no es descabellado que lograse más del 50% de votos -80 países-, lo que pondría en cuestión la permanencia de la OMT en Madrid, de ahí que la diplomacia española se esté movilizando "a fondo" en los países que forman parte de esta agencia internacional, según las citadas fuentes.
La ofensiva saudí con la OMT
El Gobierno se juega en la Asamblea General de la ONU retener la sede de la OMT en España. De ahí que Exteriores marcase en rojo la semana ministerial en Naciones Unidas. “Esta semana es clave”, reconocen estas fuentes. “Después de testar a los distintos países veremos donde estamos y si es posible salvar el punto de partido”.
Un viaje a principios de septiembre de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Cabo Verde convenció al Ejecutivo de que se puede enfrentar al mayor fiasco diplomático de los últimos tiempos. Maroto acudió a la cita que los países africanos de la OMT celebraron en Cabo Verde para evaluar los apoyos de España y Arabia Saudí para la batalla diplomática que se avecina. Y la impresión que se trajo la ministra de vuelta a Madrid fue la peor posible.
Arabia Saudí está volcada con la OMT y ha organizando un gran acto en Costa de Marfil para el próximo 27 de septiembre
La preocupación que trasladó la titular de Turismo forzó al Gobierno a reaccionar. Tal y como adelantó este diario, Exteriores envió instrucciones a toda su red de embajadas con una circular y un vídeo promocional en el que la prioridad número uno es salvar la OMT. También se pidió ayuda a la Unión Europea para que presione en bloque.
El rumor que circula en las embajadas es que Riad puede presentar la propuesta de cambio de sede en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en noviembre en Marrakech. Las autoridades saudíes están volcadas y han organizando un gran acto en Costa de Marfil para el próximo 27 de septiembre. Se trata, según explican estas fuentes, de un evento financiado por ellos para asegurar el voto africano.
Riad no ha reparado en gastos. Y se dice en determinados círculos que Arabia Saudí se ha ofrecido a pagar todas las cuotas impagadas de los Estados con la OMT. Este ‘regalo’, según explican a Vozpópuli, es un torpedo a los votos de todos los países africanos. Pero el Gobierno afirma en privado que la presión diplomática está empezando a surtir efecto. Y el propio Pedro Sánchez hará una encendida defensa de esta sede en su discurso del miércoles ante la Asamblea General de la ONU.