España ya ha comenzado a replegar a su unidad de helicópteros del Ejército de Tierra desplegados en Irak, en el marco del cese de la misión desplegada desde hace una década en apoyo a Estados Unidos y a Bagdad para combatir contra el Estado Islámico en la región. En los últimos meses, coincidiendo con la ofensiva de Israel sobre Gaza, la base en la que se alojaban -Ain al Asad, bajo gestión norteamericana- había sido objeto de múltiples ataques por parte de milicias pro-iraníes.
En concreto, la unidad española de helicópteros de la Fuerza Conjunta Combinada - Operación Inherent Resolve (CJTF-OIR) ha iniciado el repliegue tras cumplir su misión en Irak.
Según lo previsto, la vuelta a territorio nacional de la Task Force Toro, formada por la Unidad de Helicópteros en Irak (ISPUHEL), concluirá a finales de este 2024. Cabe recordar que Bagdad y Washington pactaron el cese de esta misión, con las consecuencias que supone para el despliegue español. Mientras, la Unidad de Operaciones Especiales españolas continuará su misión de asesoramiento, asistencia y capacitación para fortalecer las facultades tácticas y de combate del Servicio Contraterrorista Iraquí.
Desde el año 2014, se está llevando a cabo, por parte de la Coalición Internacional de lucha contra el Daesh, esta operación, cuyo principal cometido ha sido apoyar y formar a las fuerzas de Irak en su lucha contra los grupos yihadistas, que han constituido el principal desafío contra la seguridad de la población en los últimos años.
Según consideran desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), Daesh "ya no representa una significativa amenaza en Irak, al tiempo que los niveles de seguridad en todo el país se han incrementado gracias al aumento de la eficiencia y operatividad de sus fuerzas de seguridad a las que, a partir de ahora, se les cede un mayor protagonismo para que, de forma más autónoma, garanticen la estabilidad del país".
De este modo, el futuro inmediato de las operaciones internacionales en Irak está marcado por el paulatino repliegue de las fuerzas militares de la OIR, bajo la coordinación del Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) y en contacto con el gobierno de Irak.
La Operación Inherent Resolve ha contado con la participación de más de 60 países y ha estado bajo el liderazgo de Estados Unidos. Se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales de ese mismo año 2014.
Repliegue de los helicópteros españoles
En enero de 2015, tras la autorización del Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014, las primeras unidades militares españolas (operaciones especiales) desplegaron en Irak en el marco de la recién creada Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh.
"Su objetivo ha sido, en estrecha cooperación con las fuerzas iraquíes, derrotar a dicho grupo terrorista, desmontar sus infraestructuras y refugios, cortar sus fuentes de ingresos y neutralizar a sus militantes", apuntan desde el EMAD.
Y añaden: "Desde entonces, España ha mantenido su compromiso permanente con la Operación Inherent Resolve, en la que han desplegado distintas capacidades a lo largo de estos diez años, como los helicópteros de transporte, focalizando el esfuerzo en el adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes".
Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles, que están localizados en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) y en el camp CQCTS, al sur de Erbil. En distintas ubicaciones, militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales de la Coalición adiestran a efectivos de unidades del servicio contraterrorista iraquí. Por otro lado, España tiene destinados a militares en el Cuartel General del US CENTCOM, que dirige la OIR desde la localidad de Tampa en Florida (EE. UU.).
También ha formado parte de la misión la Task Force Toro, que ahora comienza el repliegue a territorio nacional. Esta unidad de helicópteros está desplegada en la base aérea de Al Asad. Su misión principal ha sido proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición con tres helicópteros Chinook.
De manera simultánea a la Operación Inherent Resolve, también se desarrolla en territorio iraquí la Misión de la OTAN para Irak (NMI), centrada en el asesoramiento a los Ministerios de Defensa y de Interior iraquíes.