El hasta ahora portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado un tuit donde instaba a la militancia a "mantener el ánimo" ya que "la misión merece la pena". La noticia de su dimisión hace varios días después de las elecciones generales del 23-J ha ido generando cada vez más revuelo entre tenores de crisis interna en Vox entre el ala más dura, donde figura Jorge Buxadé, y los 'liberales', donde también figura Rocío Monasterio, la actual mujer de Espinosa de los Monteros. "Espero ver más pronto que tarde a Santiago Abascal en La Moncloa(…). Todo ha merecido la pena. España siempre merece la pena.”
Posibles relevos
La dirección de Vox ya ha comenzado a sopesar las cualidades de sus diputados para designar al sustituto de Iván Espinosa de los Monteros como portavoz del Congreso, y hay cuatro nombres que suenan con más fuerza: Pepa Millán, María Ruíz, José María Figaredo y Rocío de Meer. Uno de ellos reemplazará a Espinosa después de su renuncia por motivos personales al acta de diputado, han garantizado este miércoles a Efe fuentes del partido, que descartan totalmente la posibilidad de que sea Ignacio Hoces.
De la abogada cordobesa Pepa Millán se destaca la elocuencia y la fuerza que demostró en el Senado la legislatura pasada frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como portavoz de Vox en las sesiones de control al Ejecutivo. Su juventud, el mes pasado cumplió 28 años, podría ser un hándicap ya que en el partido no quieren "quemarla demasiado pronto", dado que ven en ella un gran potencial.
El mismo que han visto en la periodista María Ruíz, que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo cada vez más peso en Vox. No en vano forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como vocal con voz y voto, además de llevar la Vicesecretaría de Territorial y Organización. Concurrió en las listas de Madrid como número dos, entre Santiago Abascal e Iván Espinosa, y quienes la conocen resaltan su serenidad y su aplomo. "Transmite mucha paz", cuentan. Su elección depende de si es ese el registro que quiere Vox en el nuevo período parlamentario.
Al abogado asturiano José María Figaredo le tocó asumir en el período anterior la responsabilidad de ser secretario general del grupo parlamentario tras la abrupta salida de Macarena Olona. En poco menos de un año se ha consolidado en este cargo por su "eficacia", una cualidad de la que es posible que no se quiera prescindir.
De la que nunca se ha prescindido en las listas ha sido Rocío de Meer, diputada por Almería desde la entrada de Vox en el Congreso en abril de 2019. Vocal también con voz y voto en el Comité Ejecutivo Nacional, está considerada como uno de los perfiles más duros del partido.
JMMoreno
Cuando los líderes tienen pies de barro ocurre. Rosa Díez, Rivera,,,Mucho han tardado con Abascal. Son votos salidos del PP de Rajoy, deben volver.