El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, acusado de dos delitos continuados de tráfico de influencias y cohecho, y otros cuatro contra la Hacienda Pública, según recoge Efe.
El auto, hecho público este viernes, llega un mes después de que el Tribunal Supremo autorizara al Juzgado para decretar la apertura de juicio "con absoluta libertad de criterio", después de que la Audiencia de Castellón tratara de excluir el delito de cohecho del caso.
El Juzgado, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida a principios de 2012 la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra el también expresidente provincial del PP de Castellón por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios.
Además de Fabra, también será juzgada por fraude fiscal su exesposa, Amparo Fernández, así como el empresario que le denunció, Vicente Vilar, y la exmujer de este, Monserrat Vives, ambos por cohecho continuado. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular han solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para el expresidente de la Diputación y actual titular de la empresa pública que gestiona el aeropuerto de Castellón (Aerocas).