España

Feijóo y Ayuso se reparten los papeles en su asalto a Sánchez

Aprovecharon sus intervenciones en el cierre del congreso del PP de Madrid para confirmar su respaldo mutuo y la apuesta por discursos diferentes: económico el del gallego, ideológico el de la madrileña

  • Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid, este sábado. -

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron un intercambio de halagos, y de papeles, en el cierre del congreso del PP de Madrid. El objetivo compartido de ambos es llevar al partido a La Moncloa, pero sus discursos son muy diferentes. Los dos lo demostraron en sus intervenciones de este domingo en el Ifema, en las que también ratificaron un apoyo mutuo sin fisuras tras la convulsa presidencia de Casado que amenazó con romper las relaciones entre Génova y Sol.

La nueva presidenta del PP de Madrid, de hecho, fue consciente de la diferencia en los discursos de ambos y, antes de concluir su intervención, aseguró: "Luego dirán que ha habido choque de estilos. Intentarán buscar fricciones, divisiones". Pese a ello, ratificó su total respaldo a Feijóo: "Tú vas a ser presidente del Gobierno. Madrid va a ser la retaguardia. Cuando llegue ese momento, tendrás a este equipo de tabernarios detrás".

Minutos antes, Alberto Núñez Feijóo, también en el cierre de su intervención, le puso "deberes" a la presidenta madrileña: ganar las elecciones municipales ya autonómicas del año que viene... y "la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid".

Feijóo: "Ganar" sin "debates estériles"

El presidente del PP, que inicialmente iba a cerrar con su intervención el congreso, cedió ese último foco a la dirigente autonómica, para que fuera ella la que pusiera el broche al fin de semana de su proclamación como nueva líder del partido en Madrid.

Mientras Alberto Núñez Feijóo subía al atril, se emitió un vídeo preparado por el propio equipo del gallego, y que supuso el primer homenaje a Isabel Díaz Ayuso. En una sucesión de imágenes de los dos dirigentes juntos, se reproducían frases y alabanzas del gallego sobre la madrileña. Una perfecta antesala del discurso que el presidente nacional del partido iba a pronunciar.

Feijóo felicitó a la nueva presidenta del PP de Madrid por el abrumador apoyo logrado en la jornada previa, cuando fue elegida por el 99,12% de los votos. El líder del PP destacó que la madrileña obtuvo un punto más en el porcentaje de apoyos que él mismo en Sevilla: "Hay que aprender de las derrotas".

A continuación, como en otras ocasiones, Feijóo reconoció que Ayuso y él vienen de "generaciones diferentes" y de "trayectorias distintas", aunque destacó los puntos en común de ambos: "Los dos queremos lo mismo. Los dos creemos que a la política se viene a servir y no a servirse. Gestionar los bienes por encima de los gobiernos. El único objetivo que tenemos es acertar. Las instituciones deben contribuir al bienestar de los ciudadanos. Los dos hemos experimentado que en este partido se puede venir de abajo y llegar arriba".

Si nos enredamos en temas menores, y no somos útiles, nos dejarán de votar

El presidente nacional del partido, eso sí, lanzó una advertencia, que también se aplicó a sí mismo: "Los partidos somos herramientas para servir a los ciudadanos. Si los ciudadanos creen que podemos ofrecer respuestas a los problemas, nos votarán. Pero si nos enredamos en temas menores, y no somos útiles, nos dejarán de votar".

Teniendo esta consigna muy presente, afirmó que "es importante ser un líder parecido a la tierra a la que va a servir". Por ese motivo, añadió, "el mayor acierto de Isabel es que es la presidenta que más se parece a Madrid. Este partido es el partido que más se parece a Madrid. Por eso la gente vota a Ayuso y al PP de Madrid".

Carpetazo a la etapa de Casado

Alberto Núñez Feijóo se refirió, en este punto, a la celebración del congreso madrileño, reconociendo que "llevaba mucho tiempo pendiente". En todo caso, advirtió que "extendernos en ello es un ejercicio de nostalgia. Nos hemos dedicado demasiado tiempo a cuestiones orgánicas. No me interesa el pasado, sino lo que va a pasar. Los partidos que representan el futuro, y no piensan en el pasado, ganan las elecciones".

A continuación, reivindicó el liderazgo de Ayuso al frente del partido en Madrid: "Aquí hay una líder, hay un equipo y hay un proyecto. El desafío es recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos. El PP está más preparado, más abierto, que ha captado nuevos perfiles, nuevas ilusiones. Desde hoy, el PP de Madrid está más unido, más sólido. Ayuso y su equipo son más líderes. Que el partido sea libre para servir a los madrileños".


Economía y ataques al Gobierno

Feijóo destacó, además, otro punto en común entre él y a Ayuso para empezar a cargar contra el Gobierno: "Hay otra cosa en la que Isabel y yo nos parecemos mucho. La izquierda nos culpa de todos los males de lo que ocurre en Madrid y en España. Es una buena noticia. Nos ven competitivos. Si nos comparamos, ellos pierden y nosotros ganamos".

Advirtió, además, que "nosotros no vamos a hablar, sino a hacer. Están más cerca de perder, otra vez, las elecciones en Madrid, y perder las elecciones generales. Estoy preparado para que nos ataquen todos los días. Eso es un buen síntoma".

A continuación, acusó al Gobierno de generar debates falsos. y de no tener capacidad de decidir: "Sánchez ha demostrado su debilidad ante sus socios y está rindiendo todas las instituciones del Estado. Ya discuten entre los ministros del PSOE. Pero cuidado. Su poca preparación y su división es el menor de los problemas, porque si hablamos de ello no hablamos de los problemas de España".

Después de afirmar que Sánchez ha convertido a las instituciones como satélites del Estado, destacó que "el CIS del PSOE afirma que 2 de cada 3 ve la situación económica muy preocupante. Las decisiones de los españoles no tienen nada que ver con las preocupaciones de los españoles". Añadió, en este punto, que "yo seguiré preocupado de los problemas reales".

Dejó abierta, eso sí, la puerta a acuerdos con el Gobierno: "Seguiremos proponiendo reformas, medidas. Todas han sido ninguneadas por el Gobierno. Si siguen sin escucharlas, las tendremos preparadas para cuando lleguemos al Gobierno".

El "discurso propio" de Ayuso

Esa vía pactista de Feijóo, sin embargo, fue totalmente descartada por Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad, con un discurso elaborado totalmente por ella, y que tuvo que retocar y acortar durante la intervención del presidente nacional del partido, dejó claro que ella no quiere ningún acuerdo con el actual Ejecutivo: "Sánchez dirige el gobierno más autoritario y menos leal a los españoles".

Aseguró, además, que "nos encontramos en el peor momento, y con el peor Gobierno. La palabra España no les provoca ningún entusiasmo. Es el Ejecutivo que está erosionando nuestras instituciones. [...]. No sabemos en qué momento empezaron a odiar a España y a los españoles".

También se refirió Ayuso a los socios de Sánchez, atacando especialmente a los independentistas catalanas. Después de la polémica en torno a las palabras de Bendodo sobre las nacionalidades de España, la presidenta madrileña afirmó que los partidos que apoyan al Gobierno "se han inventado una nación" y que "el nacionalismo es propio de las no naciones y se ha convertido en una fábrica de echar a gente". Feijóo, minutos antes, pasó de puntillas por esta polémica, afirmando que quiere un partido con "muchos acentos".

Cuba, ETA, Felipe VI...

Isabel Díaz Ayuso, además, no eludió ningún tipo de pronunciamiento ideológico. Afirmó que "Cuba es una dictadura", acusó a la izquierda de afirmar que "los porros y ETA son la libertad" y que "ETA es el pasado y el franquismo la rabiosa actualidad".

En este punto, hizo leña de la campaña de los partidos de izquierda el pasado 4-M: "La izquierda se pasó de lista. Nos llamaron tabernarios, la España del 100 Montaditos..." Finalmente, destacó, se impuso el "Madrid abierto, mestizo y libre".

Ayuso

También defendió a la Corona y a Felipe VI: "Los que dicen 'Yo no le he votado', en referencia a Felipe VI, habría que preguntarles por el agujero económico que les va a dejar Pedro Sánchez. Nos financiamos mejor que nadie en los mercados".

Ayuso, además, defendió "hablar tanto de España", asegurando que "Madrid es universal" y destacando que "hoy todo el mundo habla de España, incluso para mal". Por ese motivo, se preguntó "cómo no vamos a hablar de España desde Madrid".

El centro-derecha no puede dejar que la izquierda colonice temas

La nueva líder del PP de Madrid también advirtió que "el centro-derecha no puede dejar que la izquierda colonice temas" y dejó clara su apuesta por la batalla ideológica: No quiero combatir personas, sino ideas y actitudes perversas. El socialismo no funciona. En el momento en el que un ciudadano decide no arriesgarse, en el momento en el que una familia ve cómo a su hijo le regalan el aprobado, no funciona. El socialismo subvenciona la pobreza, no acaba con ella".

Apoyo total a Feijóo

Isabel Díaz Ayuso, plenamente consciente de que su discurso fue muy diferente al de Núñez Feijóo, restó importancia a esas posibles "divisiones". De hecho, reivindicó que los posicionamientos de ambos encajan dentro del partido: "Nosotros no somos puzzles, somos piezas que formamos esta gran familia del Partido Popular y tú vas a ser el presidente del Gobierno".

Reivindicó, además, el partido del PP de Madrid: "Es la retaguardia. Madrid. Es la España con ganas".

Y concluyó dando el máximo apoyo a Alberto Núñez Feijóo: "Siempre lo digo, el Gobierno que todos los españoles se están perdiendo hasta que el Partido Popular vuelva a la Moncloa, cuando será tu momento y tendrás a este equipo de tabernarios, a estos españoles con ganas a tu entera disposición, presidente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli