Un mes después de la tragedia de Valencia, como Alberto Núñez Feijóo se ha encargado de recordarle vehementemente a Pedro Sánchez –"un mes tarde", a ojos del líder del PP–, el presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para abordar lo sucedido. No obstante, siguiendo el guión esperado, Sánchez ha volcado toda responsabilidad política sobre Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. "El Gobierno de España cumplió con sus responsabilidades, lo hizo desde el primer momento, y lo va a seguir haciendo todo el tiempo que sea necesario", ha dicho un Sánchez. "Que justos no paguen por pecadores", se ha desposeído de toda culpa.
"Escuchándole, parece haber hecho todo por las víctimas, pero hasta ese momento solo hizo cálculo político", ha contragolpeado Feijóo en una crítica también compartida, a continuación, por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha aprovechado para cargar contra el Estado de las autonomíass por su "caos burocrático y de reparto de competencias". Además, para ambos, Sánchez hubo de declarar la emergencia nacional porque es el Gobierno central quien "tiene los recursos". Cabe recordar que el Govern de Mazón pasa de puntillas sobre este extremo, ya que en la posibilidad de liderar la reconstrucción basa una eventual redención política tras lo sucedido.
Feijóo ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una política de reconstrucción previsora frente a un fenómeno, el de la gota fría, repetido periódicamente con efectos devastadores en la Huerta Sur de Valencia en los últimos siglos. Evitar unos "hechos semejantes" a los sucedidos el pasado 29-O, que ya arrojan un saldo de 229 víctimas mortales, siendo incuantificables las pérdidas materiales. "Debería ser el primero en disculparse, pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo", ha criticado Feijóo.
Y es que, para el líder de la oposición, "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias" ni "le va a perdonar su abandono". Una afirmación que perciben en la sala de máquinas del PP, donde acotan la erosión electoral a la Comunidad Valenciana. "Hubiese declarado la emergencia nacional, no hubiese escatimado medios. No habría esperado a que los pidiesen. No habría dejado solos a los Reyes. No habría dicho a los valencianos yo estoy bien", ha dicho el líder del PP que hubiera hecho en el caso de estar en la Moncloa.
Feijóo, además, ha recordado de nuevo la decisión tomada por el Gobierno la mañana siguiente en el Congreso: continuar adelante con su asalto a RTVE. Para el líder popular, esa era la "unica urgencia" de Sánchez. "Colocaron a sus afines en RTVE cuando la gente se estaba ahogando", ha cargado.