¿Casualidades en Canarias? Se cumplen dos meses de las movilizaciones contra el turismo en Canarias. Según ha podido comprobar Vozpópuli, el origen de esta mancha de aceite contra el turismo que se ha extendido por el resto de España a costa de la imagen del destino está en Alemania: una fundación que promueve los valores de la Agenda 2030 es la autora intelectual del cambio de ciclo y que ya ha forzado al PP de Canarias a rediseñar una ley que cocinaba para cercar a Airbnb y Booking por las viviendas vacacionales con tintes restrictivos. De entrada en Canarias el PSOE ha ganado las elecciones europeas y CC no ha podido aportar las previsiones electoral con las que contaba en su alianza con el PNV.
Desde el comienzo de 2024 Canarias ha sido testigo de una serie de manifestaciones que han denunciado que el turismo está generando una serie de problemas de ocupación de suelo. El pasado 20 de abril (20A) congregó a decenas de colectivos sociales y medioambientales de España en las islas a generar una serie de manifestaciones bajo el lema de 'Canarias tiene un límite' en el preciso momento en el que en las islas sufrirían un confinamiento económico porque el modelo empleado para encajar a efectos económicos en la UE no ha resuelto múltiples problemas como la inmigración irregular y o un mercado interior subvencionado que frena la competitividad.
Organizaciones como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) o colectivos canarios de la red de Ecologistas en Acción se adhirieron a un fenómeno muy similar al del 15M en Madrid. Las movilizaciones han incluido escraches y huelgas de hambre delante de la casa del presidente canario, Fernando Clavijo. Siendo extranjera la entidad que puso la gasolina al proceso 20A apostaba por "limitar la compra de vivienda a personas que no residen en las islas" pero no ha entrado en la llegada de irregulares por vía marítima.
En Alemania y Marruecos, destino que compite con Canarias en el segmento de mercado de sol y playa la cobertura a los actos de denuncia sobre el turismo han sido industriales y en medios británicos ha generado desde apertura de espacios de noticias a llamadas de advertencia en sobre clima de turismofobia contra el turista.
Con CIF alemán 09041/20572 tiene como representantes autorizados: a Anne Striewe (que figura en Canarias como portavoz), Ines Eckert y Elmar Uricher, siendo este último el letrado experto en derecho mercantil internacional que tiene en su despacho la sede de la organización.
La fundación alemana en España en el último ejercicio hecho público ha recibido 140.000 euros de donaciones en efectivo, 13.800 euros en donaciones de terrenos, 245.000 euros de donaciones de construcciones y un importe menor a 3.000 euros en acciones de uso de agua en Tenerife. 401.500 euros de ingresos para unos 383.970 euros de gastos. Objeto: "Apoyar proyectos que redunden en la transición ecosocial del territorio".
El poco tacto de la patronal hotelera de Tenerife diciendo que había que cuidar la "vaquita que daba leche" y no menospreciar al turismo incendió redes sociales y puso en la calle a más de 150.000 personas gritando mensajes soberanistas contra Coalición Canaria y usando como ejemplo de su poder un detalle no casual: la sede del Mando de Canarias el Ejército de Tierra en Santa Cruz de Tenerife. El colectivo regional del que urge las movilizaciones tiene en la bióloga Anne Striewe, directora general de la fundación alemana Canarina. En Las Palmas la manifestación se hizo el mismo día que cinco ministros del Interior de la UE analizaban los problemas del sur de Europa en materia migratoria.
Y es que todo esto tiene su origen en un establecimiento permanente de entidad no residente alemana llamada Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina con sede en Schützenstraße 24, en un edificio de viviendas y oficinas de la ciudad de Constaza. Esta organización tiene todo su cuadro de mando en manos de alemanes y desde ahí comenzó a rodar una red que se movía en el ámbito digital como 'Canarias palante'. La entidad alemana está contra el turismo de masas en las islas que, mayormente, es alemán y británico, mercados en los que tuvo un impacto muy importante las manifestaciones canarias. Tanto es así que la fundación alemana ha presentado alegaciones contra la ley canaria sobre viviendas vacaciones que no deja de ser una ley española.
"No tenemos nada en contra de los turistas a título individual"
Las declaraciones en Canarias no han cesado. La experta de la fundación alemana se refiere al jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en unos términos impropios para una residente no extranjera. Anne Striewe sostenía en una cadena de radio local antes de las elecciones europeas de junio: "La respuesta de Clavijo es un paripé, una cortina de humo para que parezca que escuchan a la ciudadanía, mientras ellos siguen con sus políticas de destrucción del territorio. Es un oportunismo y una falta de respeto a los más de 70 colectivos que integran 'Canarias Palante' y a las 1.000 propuestas que ha hecho la ciudadanía", afirma. Iván Cerdeña Molina, que figura como miembro de la fundación, dijo en abril según Euronews que "no tenemos nada en contra de los turistas a título individual, pero la industria crece y crece, y consume muchos recursos".
La organización alemana en pocos meses fue capaz de movilizar a 70 colectivos que operaron bajo la marca 'Canarias Palante' e hizo gala de disponer de 1.000 propuestas para reducir la exposición de Canarias al turismo. Hasta la Fundación César Manrique que tiene como presidenta de honor a la Reina Letizia se sumó a la agenda alemana y las manifestaciones saltaron desde las islas a ciudades como París, Bruselas, Berlín, Madrid o Londres. Eso sí, los organizadores dijeron que era "ante todo, que es apartidista y no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político. Ninguno de los colectivos y asociaciones convocantes nos hemos sentado a negociar nada con ningún partido de ninguna tendencia
Pedían antes y reclaman ahora "una moratoria turística y vacacional en Canarias que garantice que se dejen de crear inmediatamente nuevas plazas alojativas" y "una regulación efectiva de la vivienda que garantice el acceso a este derecho básico a la población canaria, frenando el descontrol del alquiler vacacional y limitando la compra de vivienda a personas que no residen en las islas" así como "el cobro de una ecotasa turística".
david69
Señores y señores de la redacción: El turismo por desgraciasera cualquier cosa excepto industria.
Cozumel
Lógico, los alemanes son dueños del 80% de las islas desde los 70 y 80. Me he criado en Las Palmas pero soy godo Los acnarios tienen lana y hacen bee y se hacen amigos del carnicero pero detestan a quienes les queremos informar y liberar Los Alemanes "que se vaya el turismo de nuestras islas, no queremos que nos molesten, playas, paisajes etc son SOLO nuestras"
errefejota
Han conseguido trasmitir un mensaje claro: no queremos turismo, queremos... ni lo saben. Estaba claro que esto no era una operación de asociaciones de vecinos ni algo parecido, aunque ya es demasiado tarde. Cuando no lleguen ni guiris ni godos, intentarán vivir de ayuditas porque la salida de toda la vida que era la emigración ya no funciona. Las islas se convertirán en un Vecindario, ya marroquí y se dedicarán a enderezar plátanos más solos que la una. Ha sido un bonito suicido, amigos canarios. Bravo.
RafaR
La verdad es que me dan poca pena los canarios. Que se dejen manipular por rojos ecologetas alemanes, que sigan votando sociata o a los caciques de CC y que terminen en las manos del monarca alauí. Sería un final muy poético.