España

Garzón vuelve a desatar una tormenta política al afirmar que España exporta "carne de mala calidad"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a desatar una tormenta política tras afirmar en una entrevista al medio inglés 'The Guardian' que España "exporta carne de mala calidad". Ante estas

  • Alberto Garzón, ministro de Consumo -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a desatar una tormenta política tras afirmar en una entrevista al medio inglés 'The Guardian' que España "exporta carne de mala calidad". Ante estas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió la rectificación o la dimisión inmediata del titular de Consumo. "Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo", ha censurado el presidente castellanoleonés.

En la entrevista para diario británico, Garzón insistía en reducir el consumo de carne de vacuno, por el impacto negativo en el medio ambiente que tienen las macrogranjas industriales. "Otros países están bastante avanzados en esto, pero en España ha sido un tabú", señala.

El ministro insistía en que no está pidiendo a los españoles que dejen de comer carne, sino que reduzcan la cantidad que consumen y se aseguren de que es de buena calidad. Todo ello, por el bien de su salud y del medio ambiente.

Ganadería extensiva

Garzón se ha defendido de la acusación de Mañueco recordando que en dicha entrevista destacaba que partes de España como Castilla y León se da una ganadería extensiva sostenible: “La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”.

Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratadosEl ministro de Consumo, Alberto Garzón

El ministro de Consumo criticaba más adelante la modalidad intensiva desarrollada en macrogranjas: "La cría extensiva es una forma de ganadería medioambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en zonas de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura (...) Lo que no lo es en absoluto son las macrogranjas (...) Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados", explicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli