España

Paso atrás de la Generalitat: Ortega abre la puerta a aplazar la consulta si el Estado la veta

La vicepresidenta catalana ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que no descarta un posible aplazamiento si el Estado recurre ante el Constitucional la convocatoria. 

  • La número dos del govern catalán, Joana Ortega

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto este martes la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete, y ha precisado que se buscará una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque no ha concretado la fórmula.

En declaraciones a RAC1, Ortega ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

"Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre (...). No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada -el proceso soberanista-, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. (...) Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", ha explicado la número 2 del Govern.

No obstante, Ortega no ha concretado cuál sería la fórmula para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro político, o bien fijando una nueva fecha para la celebración de la consulta soberanista o bien en forma de elecciones plebiscitarias.

La vicepresidenta ha criticado de nuevo que el Estado esté "judicializando" un proceso "político" como el de Cataluña, y ha reiterado que desde el Ejecutivo catalán las cosas se están haciendo con "transparencia", "rigor", "pulcritud" y buscando el diálogo con Madrid para poder acordar la celebración de la consulta.

"El Gobierno hace del frentismo su forma de actuar, tienes una pared que te rebota y te impide cualquier tipo de negociación", ha lamentado la vicepresidenta. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Junta de Andalucía pagó un máster de más de 100.000 euros en Nueva York al hijo del exconsejero Ojeda
Las bases de Podemos dan un giro a la derecha: plantean evaluaciones de los funcionarios