El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Gorka Knörr, entiende que “suena un poco a chantaje” que el presidente el funciones Pedro Sánchez pretenda que ERC y JxC faciliten su investidura tras el 10-N con el argumento de que si no gobierna el PSOE la derecha puede hacerse con el poder.
En una entrevista con Servimedia, Knörr se refirió a que el PSOE sólo parece buscar la abstención de ERC y JxC con el argumento de que la derecha puede volver a La Moncloa. Ademas, se lamentó de que “no es fácil” negociar cuestiones de fondo, como el modelo territorial de España, cuando los partidos independentistas catalanes tienen a sus dirigentes “en la cárcel o en el exilio”.
Según el delegado de la Generalitat, los socialistas parecen estar intentando lograr la investidura de Sánchez tras las elecciones del 10 de noviembre con el argumento “si tú no vas, ellos vuelven”, en alusión al lema electoral que el PSC ha usado en varias ocasiones y que alude a que el PP recupera el poder cuando no se implican en política determinados sectores sociales.
"El conflicto catalán condiciona España
Para Knörr, este planteamiento “suena un poco a chantaje” y viene a decir a ERC y JxC que “si tú no me das los votos, ojo que vienen a por ti”, en referencia a lo que podría suceder si Sánchez fracasa en la investidura y la derecha vuelve al poder por un acuerdo de PP, Vox y Ciudadanos.
En todo caso, señaló que esta situación prueba que “se quiera o no se quiera el conflicto catalán y sus derivadas políticas condicionan absolutamente la salida política de España”.
Añadió que también se evidencia que Sánchez cometió un “error garrafal” al ir a unas segundas generales en noviembre con el fin de evitar la dependencia de los independentistas catalanes, puesto que en esto le ha salido “el tiro por la culata”.