Pedro Sánchez se ha convertido en lo que prometió destruir o al menos, así es en cuanto a la firma de decretos leyes. Porque el actual inquilino de La Moncloa, tras criticar a Mariano Rajoy por convertir el decreto-ley en "la forma ordinaria de legislar" y asegurar que limitaría su uso, ya es el presidente que más ha utilizado esta fórmula para legislar pese a haber tenido el segundo mandato más corto de la historia de la democracia tras Adolfo Suárez -salvo que consiga renovar el cargo el 23-J-.
En total, Pedro Sánchez ha utilizado el decreto-ley en 140 ocasiones. De esta forma, ha logrado esquivar al Congreso de los Diputados y exponerse a que sus medidas se sometiesen a debate en el hemiciclo. Supera así a José María Aznar (130 decretos leyes) y a Mariano Rajoy, de quien dijo que abusaba de esta herramienta: en siete años de mandato, convalidó 127 veces una ley de esta categoría. También ha superado a los expresidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero aprobó 108 y Felipe González, 129. Quien menos utilizó este mecanismo fue Adolfo Suárez, con 51 ocasiones.
El presidente del Gobierno en funciones no solo gana a los otros presidentes en términos absolutos: también es el líder que utiliza un decreto-ley cada menos días para legislar. Pese a que este mecanismo esté reservado a medidas urgentes, Sánchez ha recurrido a él una vez cada 13 días, aprobando de este modo una media de más de dos decretos leyes al mes. Supera así a Rajoy (un decreto-ley cada 19 días), a Aznar (uno cada 22 días), a Zapatero (uno cada 26 días), a Suárez (uno cada 33 días) y a González (uno cada 38 días).
No sería descartable que en el mes y medio que queda para las elecciones generales del 23-J, Sánchez recurriese a este mecanismo alguna vez más, ya que no sería la primera vez que su gobierno aprueba un decreto-ley pese a estar en funciones: empleó este mecanismo en once ocasiones. Eso sí, en su favor hay que decir que desde que comenzó 2023 ha bajado el ritmo: este año ha aprobado cuatro decretos leyes. Los dos últimos fueron la prórroga del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista regulado y la aprobación de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía.
El año que más decretos leyes firmó fue en 2020, la inmensa mayoría a partir de marzo, cuando se desató la pandemia. En total, el presidente del Gobierno recurrió a esta herramienta en 39 ocasiones durante aquel año, con una media de más de tres leyes aprobadas así al mes.
Es curioso que en 2018, ya con Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, el Gobierno emplease el decreto ley en 25 ocasiones para legislar. Se le olvidó pronto la promesa de limitar esta herramienta: en los siete años del Gobierno de Rajoy, el expresidente solo superó el primer año de Sánchez al frente del Ejecutivo durante dos años: en 2012 -año posterior a su entrada en el Gobierno- y en 2017.
Estos dos no son los únicos récords de Sánchez en este aspecto. Tal y como recogió este diario de una investigación de Civio, Sánchez firma el récord de páginas de decretos leyes. De los cinco decretos más extensos de la historia de la democracia en España, cuatro pertenecen a su Gobierno. Además, la diferencia con sus predecesores es abismal: la media anual de Sánchez, al cierre de la investigación en 2022, fue de 918 páginas por año. Triplica así, prácticamente, las 336 que firmó, de media, Mariano Rajoy.
maullador
¿Pero a alguien le puede extrañar esto,?solo hay que repasar la hemeroteca para comprobar que los incumplimientos de sus promesas superan de lejos a las cumplidas. Ojalá algún día se realice un análisis aclaratorio de los 5 años, será sonrojante.
Insensatus
La primera promesa fue, ganar la moción de censura para hacer elecciones generales inmediatamente. ¿Cuando las convocó? Pues eso… ¿Que les parece lo de Transparencia? ¿Cuantas preguntas de la oposición ha contestado?: ninguna, con dos… ¿Por qué en España la mentira no tiene coste político? Ese es el primer principio de un gobierno leal con el pueblo. Y mira que me gusta poco decir “el pueblo”
Usuario Remoto
La respuesta es sencilla, el poder del dinero de las regiones separatistas y el ansía de poder de Lapesoe que necesita esos votos/apoyos de esas regiones para perpetuarse en el poder. Aparte de la cobardía natural de la derecha española.
Perhaps
"... tras prometer..." ¿Es que no se enteran de que Sánchez miente siempre? Yo decía de Zapatero que se equivocaba incluso cuando rectificaba. Pues bien, Sánchez miente incluso cuando cambia de opinión.