El Gobierno tramitó de emergencia una batería de contratos para acoger inmigrantes llegados a Islas Canarias de forma irregular en los peores compases de la crisis de 2023, cuando todas las estructuras quedaron colapsadas por la presión de los flujos procedentes de África. De acuerdo a la información consultada por Vozpópuli, se alcanzaron al menos 24 acuerdos con cuatro ONGs por valor cercano a los 35 millones de euros, entre los que se contemplaba el alojamiento en establecimientos hoteleros, así como el suministro de material sanitario, alimentación o acompañamiento, entre otros.
Aunque los contratos se han formalizado en estas fechas en la Plataforma de Contratación, hacen referencia a los acuerdos suscritos con estas organizaciones durante los peores compases de la crisis migratoria de 2023, cuando se redobló la llegada de cayucos con inmigrantes procedentes de países asediados por la guerra, el terrorismo o la carestía.
Todos los contratos se tramitaron por la vía de emergencia. Se trata de un procedimiento que permite simplificar la adjudicación, esquivando los controles habituales, siempre que se justifique la urgencia de los mismos. Así se gestionaron, por ejemplo, las compras de material sanitario durante la pandemia del coronavirus.
Las condiciones económicas y de prestación del servicio, además, se negocian directamente con el adjudicatario, sin que al procedimiento concurran otras empresas.
En el caso de la acogida de inmigrantes procedentes a Islas Canarias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tramitó hasta 24 contratos por la vía de emergencia. De acuerdo a la información recogida en cada uno de los expedientes, algunos los financió parcialmente en base a fondos europeos.
Los contratos
El contrato más cuantioso ascendió a 5.115.250 euros, con Accem, para los servicios de acogida de 20.900 personas. En la documentación adjunta se especifica que se trata de la atención de necesidades básicas de alimentación, descanso, salubridad, acompañamiento e información; servicio de traducción e interpretación; transporte; servicios de atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia; y servicios de habilitación de los espacios necesarios para garantizar alojamiento y atención adecuados a las personas que se alojen en ellos. En este caso, en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras en San Cristóbal de La Laguna.
A Accem se le adjudicaron otros tres contratos por el procedimiento de emergencia. Uno, para la acogida de 4.694 personas; otro, para la prestación de servicios relativos a 600 plazas (en relación con su alojamiento en el Antiguo Hospital Naval de Cartagena; y el último, para la gestión de otras 840 plazas. Se adjudicaron por 4.776.884 y 483.600 y 786.240 euros, respectivamente.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tramitó otros tres contratos con CEAR, relacionados con la acogida de 4.300, 630 y 682 personas, cada uno de ellos; se adjudicaron por 4.741.679,96, 1.296.661,8 y 853.995 euros.
La Fundación APIP-ACAM resultó adjudicataria de otros dos contratos con este Ministerio: el primero, por 2.567.600 euros, para atender a 1.105 inmigrantes; el segundo, de 784.000 euros, para brindar atención a otras 410 personas.
Cruz Roja, no obstante, fue la organización a la que se le adjudicó un mayor número de contratos, según la información aportada a la Plataforma de Contratación. En total constan 15 expedientes, por un importe total de 13.362.397 euros. Entre ellos figuran la adquisición de kits básicos de vestuario, higiene y alimentos para más de 50.000 personas -dividido en cuatro contratos-; la gestión de plazas de alojamiento; o asistencia sanitaria, entre otros.
En total se han incorporado los documentos relacionados a 24 adjudicaciones, por un importe total de 34.768.307,76 euros.
Las cifras de inmigrantes en Canarias
Cabe recordar que, en el año 2023, 39.910 personas llegaron a Canarias por vías irregulares, lo que supuso un incremento del 154,5% respecto a 2022, cuando lo hicieron 15.682 personas, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio del Interior.
Según el último balance oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, 19.257 personas han llegado al archipiélago de forma irregular en lo que va de año; una cifra notablemente superior a la del mismo periodo de 2023 -marcado por el colapso total de las infraestructuras-, cuando lo hicieron 7.213 inmigrantes.
La llegada del verano y de las buenas condiciones de navegación hacen prever, además, que la presión migratoria se redoblará en las próximas semanas.
delospostes
Para que estudié una oposición si lo que tenía que haber hecho es montar una ONG.
Erondattt
Hete aquí el asunto nuclear del que nadie habla pero todo lo explica: Las ONGs que gravitan en torno a los chorizillos del PSOE y PP que cobran 4 mil euros/mes por MENA, invierten 300 euros/mes por MENA, y se meten en el bolsillo los 3.700 de diferencia. ¡¡¡Traigan más por favor!!! ¡¡¡Tráiganlos todos!!! Todos los parásitos y sablistas del R78 en el ajo. La GOLDEN RUSH...la nueva fiebre del oro.
Pontevedresa
Disparatada política de inmigración del Psoe y un seguidismo del PP incomprensible. Ahora empiezan enviando pocos para no asustar, pero para este años están previstos 70.000 entradas de menas ¿se van a quedar en Canarias? no enviarán a miles a toda la geografía nacional. Hay que devolverlos antes de pisar la costa, no podemos mantener a toda esta gente, no huyen de guerras, vienen para progresar, pero no podemos consentir una auténtica invasión.