Fue la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien este jueves reconoció que María Cristina Álvarez, trabajadora "eventual" adscrita a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno –y a quien el juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo en el marco de su investigación a Begoña Gómez–, ejerce funciones de asistencia personal para la mujer de Pedro Sánchez. Algo de lo que, remarcó Alegría, han gozado "todas las parejas de los presidentes". Una persona que "colaboraba en sus tareas de organización, logística y asesoramiento" y hacía más fácil el desempeño de la oficiosa, nunca oficial, primera dama española. Llegados a este punto, la ministra portavoz tuvo un desliz, ya que aseguró que esta "figura" existe "desde la época del primer presidente del Gobierno [redoble de tambores], Felipe González".
No obstante, Alegría no sólo obvió a los ucedistas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, también la respuesta que el Gobierno brindó por escrito a siete diputados del PP el pasado 9 de octubre, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. "El Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, deja claramente establecido que las acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del Presidente del Gobierno", contestó sucintamente el Ejecutivo a cuatro preguntas lanzadas desde la bancada popular tres meses antes.
"¿Qué opinión le merece al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que Begoña Gómez haya declarado en sede judicial que 'Moncloa es su lugar de trabajo'?", "¿es habitual que personas ajenas a la relación de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes 'trabajen' en dependencias del Gobierno de España?", "¿qué personas y con qué funciones tiene asignadas Begoña Gómez con cargo a los Presupuestos Generales del Estado?" y "¿tiene algunas de estas personas relación directa o indirecta con la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense?", fueron las cuestiones registradas en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 24 de julio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno lamentó que "esta cuestión" –la asistencia privada en Moncloa a la mujer del presidente– "no estuviese en la actualidad mediática" hasta la llegada de Sánchez. Sin embargo, el interés de Peinado excede la mera labor de asesoría personal a Begoña Gómez. El juez quiere preguntarle acerca de sus gestiones con la mujer del presidente, dado que constan en las actuaciones judiciales correos electrónicos que esta alto cargo de Moncloa se intercambió con miembros de la Universidad Complutense de Madrid. Alegría, este jueves, pese a las incesantes preguntas de los periodistas, no aclaró si María Cristina Álvarez cumplía sus funciones legales cuando intervino desde su puesto en la actividad comercial de Begoña Gómez.